Caen tres toneladas de carne en pésimo estado que pretendían ser comercializadas en La Guajira

Las autoridades en La Guajira en un fuerte operativo contra el contrabando de carne en el municipio de Maicao, lograron la detención de tres personas e incautaron tres toneladas de carne en pésimo estado y tres vehículos que la transportaban fueron aprehendidos.

La operación fue adelantada por la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, con el apoyo del Ejército Nacional de la Décima Brigada Grupo Matamoros y bajo el marco del Centro Integrado ICA, Invima, Polfa/Dian (Ciiip).

Las autoridades indicaron que bajo labores de seguimiento e inteligencia por parte del personal de la Policía Fiscal y Aduanera, permitieron que la Fiscalía URI de Maicao emanara orden de registro y allanamiento a un inmueble ubicado en la calle 6 entre carreras 16 y 18 barrio Santander del municipio de Maicao.

La carne decomisada fue hallada guardada bajo pobres condiciones de higiene.

 

En el inmueble se encontraron 3.000 kilos de carne de res en pésimas condiciones de higiene, los cuales pretendían ser distribuidas y comercializadas en municipios de La Guajira, sin importar la afectación de salubridad que podría causar el consumo de este perecedero en la comunidad.

Asimismo, durante el operativo fueron aprehendidos tres vehículos de placas venezolanas, los cuales servían como medio de trasporte para el ingreso y distribución de la mercancía.

Es de anotar que durante el allanamiento fue capturada una mujer de nacionalidad colombiana y dos hombres de nacionalidad venezolana, quienes fueron detenidos por el delito de violación de medidas sanitarias contemplado en el artículo 368 del Código Penal, y fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nació.

Las autoridades indicaron además que tanto la carne como los automotores fueron avaluados en más de 56 millones de pesos, fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, entidad que surtirá el proceso jurídico de la mercancía al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.