Cámaras de seguridad fueron vitales para poder identificar la banda delincuencial ‘Los Sayas’

Los videos de cámaras de seguridad fueron vitales para poder identificar plenamente a los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Sayas’, la cual tenía azotada a toda la localidad fronteriza de Maicao.

Es de mencionar que los videos a los que tuvieron acceso los investigadores de la Sijín de la Policía Nacional de La Guajira fueron vitales para establecer cómo se cometían los asaltos a mano armada. Además, las autoridades identificaron los hurtos que los delincuentes cometieron en plena pandemia en Maicao.

En uno de los registros se evidencia el asalto a un almacén de víveres, en hechos ocurridos el pasado 15 de junio de 2020 a la 1:50 de la tarde. Al establecimiento comercial ubicado en el mercado de Maicao llegaron tres sujetos con arma en mano, intimidan a sus víctimas, las hacen tirar al piso y mientras dos cuidan la puerta para que nadie ingrese, el restante se hurta el dinero de la caja.

La acción criminal tiene una duración de 30 segundos, tiempo suficiente para salir del local y abandonar en varias motocicletas que los esperaban en la zona.

En un segundo video que tiene fecha 28 de abril de 2020, a las 11:59 de la mañana, se registra a las afueras de una residencia donde varias personas dialogaban.

No obstante, dos miembros de ‘Los Sayas’ llegan en una motocicleta y empiezan a asaltar a las personas allí presentes.

El sujeto hurta dinero y celulares en menos de 25 segundos, huyendo con su cómplice en una motocicleta.

Sin embargo, el video más contundente para identificar a estos delincuentes fue el conseguido en un supermercado, donde había más de 10 personas. Se registró el 5 de junio de 2020.

El sujeto ingresa al establecimiento y luego de varios segundos empieza a intimidar a las personas con un arma de fuego. Les hurta dinero en efectivo y celulares, además del dinero de la caja del supermercado.

De igual manera, el integrante de ‘Los Sayas’ retiene a las personas por espacio de un minuto para luego abandonar con el motín, mientras una motocicleta lo esperaba afuera del supermercado.

La persona que atendía el local intenta perseguirlos en una motocicleta, pero sus esfuerzos fueron en vano. Pero los esfuerzos de las autoridades al mando del Mayor César Ortiz, lograron desarticular la peligrosa banda.

Los sujetos fueron identificados como Aimed David Ahumada Osias, Amilkar José García Solís, Jonatan Enrique González Barrios, Jorge Eduardo González Torrado, José Armando Acevedo Cárdenas, Leyder Glemir Romero Lidueña, Luis Esteban Ureche Berrocal, Over Marcial Fuentes Garay y Yoiner José Ramos Blanquicet, quienes son requeridos por la Fiscalía 007 Local de Maicao por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones.

La investigación para poder desenmascarar a ‘Los Sayas’ duró alrededor de 7 meses para identificar a los delincuentes y además se le atribuyen más de 30 hurtos en otros establecimientos de Maicao.