Capturado alias 5-5, cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

En la ciudad de Barranquilla fue capturado este lunes Norberto Quiroga Poveda, alias 5-5, máximo cabecilla de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

Según el portal web Seguimiento.co, agentes de la Dijín de la Policía realizaron el procedimiento, sin embargo, no han entregado mayores detalles de la operación.

De alias’5-5′, se conoció que fue uno de los hombres de confianza de Hernán Giraldo Serna, quien fue extraditado a los Estados Unidos en el 2008, año en el cual también se manejó que él podría también ser extraditado.  

Acogido al proceso de Justicia y Paz, Quiroga confesó 206 hechos, entre homicidios, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

Y en ese proceso, una a corte de Columbia lo pidió en extradición bajo cargos de narcotráfico entre el grupo, específicamente en el manejo de cocina en el departamento de La Guajira, el decomiso de un carga de la droga en Dibulla, en el 2006 y también se le sindicaba de manejar el negocio del narcotráfico en el departamento del Atlántico.

Además, Norberto Quiroga Poveda es uno de los exmiembros del paramilitarismo que había sido mencionado como parte de un plan para asesinar al gobernador del Magdalena.

En la actualidad, ‘5 – 5’ acababa de salir del proceso Justicia y Paz’, nunca fue extraditado y hacía parte del llamado grupo 9-75 que busca establecer las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.