Capturado alias Álvaro Boyaco, presunto cabecilla de grupo residual de las Farc

En la mañana de este viernes las autoridades dieron un golpe contundente contra el Grupo Armado Organizado Residual Jorge Briceño Suárez, responsable de homicidios y crímenes contra defensores de derechos humanos y poblaciones de especial protección, en el oriente del país. 

En el marco del Direccionamiento Estratégico 2020-2024, el Grupo Especial Itinerante logró la captura de Ronal Arnulfo Torres Huertas, alias Álvaro Boyaco, presunto cabecilla del citado grupo residual de las Farc y mano derecha de alias Gentil Duarte.

Esta persona fue detenida en una operación realizada por el Ejército Nacional en zona rural de La Macarena, Meta. Durante el procedimiento se registró un intercambio de disparos, en el que murió un supuesto integrante del anillo de seguridad de esta estructura ilegal. 

Este resultado hace parte del ‘Proyecto de Investigación Meta’, y permite el esclarecimiento de los siguientes hechos: 

Muerte de dos soldados en la vereda Rubí, en La Macarena (Meta), el 20 de enero de 2020. 

Homicidios de Bella Ester Carrillo, persona en proceso de reincorporación; y de un civil, en la vereda Rubí, en La Macarena (Meta), el 17 de marzo de 2020. 

Crimen del patrullero de la Policía Nacional Helder José Cantillo Noguera, y heridas a otro uniformado, el 22 de marzo de 2020. 

Ataque a patrulla del Ejército Nacional, que dejó seis soldados muertos, el 17 de junio de 2020. 

Por estos hechos, la Fiscalía imputará a alias Álvaro Boyaco los delitos de homicidio agravado, lesiones personales agravadas, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

En la operación que permitió la captura de este cabecilla disidente fueron incautados elementos como: 2 pistolas con sus respectivos proveedores, 3 teléfonos móviles, talonarios con registros de cobros extorsivos y de las actividades agropecuarias que se realizan en la región (con nombre detallado de cada campesino o productor), actas de reuniones de las Juntas de Acción Comunal de las veredas, y una camioneta que fue reportada como hurtada.