Capturados cinco presuntos integrantes de Los Pachenca en la Troncal del Caribe

Cinco personas presuntamente vinculadas a la organización criminal ‘Los Pachenca’ fueron capturadas en una inmensa operación en la que participaron miembros de la Sijin, -CTI, Sipol y tropas del Ejército Nacional pertenecientes al Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena.

La operación fue denominada ‘Odín’ contra el homicidio y el tráfico local de estupefacientes, en el sector de la troncal del Caribe, en la vía Palomino-Riohacha y sus distintos corregimientos.

Dichas personas fueron capturadas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Las autoridades informaron además que las diligencias se cumplieron en Dibulla, en el corregimiento de La Punta de los Remedios, Mingueo y Palomino.

“La Seccional de Investigación Criminal Guajira en coordinación con SIPOL, CTI y Ejército Nacional, realizaron una operación conjunta en las localidades anteriormente mencionadas, ejecutando de manera simultánea 10 diligencias de allanamiento, logrando como resultado la captura en flagrancia de 5 personas dedicadas al tráfico local de estupefacientes; y el tráfico ilegal de armas de fuego”, informó una fuente.

Las autoridades indicaron que de las 5 personas capturadas en flagrancia dos fueron por porte ilegal de armas y tres por tráfico de estupefacientes.

Asimismo las autoridades incautaron dos armas de fuego fueron incautadas: 1 revólver calibre 38 y 1 escopeta calibre 16. Durante los procedimientos también lograron la incautación de 100 gramos de marihuana y 60 gramos de clorhidrato de cocaína.

“Estás personas estarían expendiendo sustancias estupefacientes en menores cantidades, al servicio del Grupo Delincuencial Organizado ‘Los Pachenca’, quienes además buscan mediante este tipo de financiamiento, el fortalecimiento de sus estructuras en el sector de la Troncal del Caribe, sector donde desde otrora vendrían sembrando temor y zozobra en la población civil, mediante la concertación y materialización de conductas delictivas de alto impacto social como el homicidio selectivo, extorsión a ganaderos y comerciantes, amenazas y desplazamiento forzado”, reveló una fuente que pidió reserva de su identidad.

Los capturados fueron trasladados hasta la ciudad de Riohacha para ser presentados ante un juez de control de garantías quien definirá su situación judicial luego de las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.