Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Pachenca en zona rural de Dibulla

El Departamento de Policía Guajira logró la captura de cinco presuntos integrantes de la banda criminal organizada, Los Pachenca, en la Troncal del Caribe a la altura del municipio de Dibulla.

Tras meses de investigación, donde se recolectaron pruebas y evidencias contra los detenidos, quedaron a disposición de las autoridades Yoimer Cuisman Gutiérrez, alias El Mono, Hermes Fernando Trompeta Paez, alias Peluca, Ildo Baneiro Carrascal San Juan, alias Baneiro, William Franco Martínez, alias William y Rodrigo Martinez Franco, alias Rodrigo.

Estas personas son solicitadas por un juez para que respondan por delitos como concierto para delinquir calificado y agravado, con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes. 

Las autoridades dieron a conocer que alias El Mono era el encargado de liderar las actividades criminales en toda la jurisdicción de la Troncal del Caribe, la ejecución de homicidios, extorsión, amenazas y desplazamiento, entre otros. 

Mientras tanto, ‘Peluca’ tenía la tarea de transportar material bélico, ‘Baneiro’ tenía a su cargo la distribución de estupefacientes en el territorio de Mingueo y Palomino. ‘William’ era expendedor de drogas en Migueo y ‘Rodrigo’ era el apoyo logístico del grupo.

También trascendió que estos sujetos venían extorsionando a comerciantes, agricultores y pescadores de Dibulla y sus corregimientos, para que puedan ejercer sus labores afectando el patrimonio económico de estas personas por un valor de $50.000.000 al mes.  

Finalmente la Policía asegura que con esta operación “se afecta la organización criminal en su componente orgánico, además de las fuentes de financiamiento ilegal para sus actividades criminales”.