Cayeron extorsionistas de comerciantes en Riohacha

El grupo Gaula de la Policía Nacional de La Guajira logró la captura de alias El Chamo y ‘Bleiner’, quienes tendrán que responder por el delito de extorsión.  

Se informó que estas personas fueron sorprendidas en flagrancia cuando recibían $100.000 de un cobro extorsivo. “En cumplimiento a la ofensiva nacional, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira desarrolló un trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, arrojando como resultado la captura de  dos personas que realizaban cobros extorsivos a comerciantes en el Distrito de Riohacha”, dijo la Policía Nacional de La Guajira. 

Las autoridades informaron que la diligencia judicial se adelantó en la calle 40 con carrera 7A de Riohacha, donde fueron capturados en flagrancia Eduardo Alberto Salgado Pirela, alias El Chamo y alias Bleiner o El Enano, cuando recibían la suma de $100.000 en efectivo producto de una extorsión a un comerciante. 

“Estos particulares amenazaron a la víctima de atentar contra su vida o la de algún integrante de su familia, y también le iban a quemar uno de sus vehículos si no pagaba la exigencia económica.  Los hoy capturados realizaban exigencias económicas a los comerciantes de la plaza de mercado de Riohacha y a los vehículos que ingresaban con cualquier tipo de producto, identificándose como integrantes de un grupo de delincuencia común organizada para materializar la extorsión y generar miedo a las víctimas”, dijo una fuente de la institución policial.  

Cabe indicar que “la cifra de los cobros extorsivos eran por valor de $100.000 cada vez que descargaban algún camión con alimentos o víveres, motivo por el cual, tenían unas rentas criminales de $40 millones semanalmente”. 

Por tal motivo, luego de ser capturados los dos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía en Riohacha por el delito de extorsión.