Comisión disciplinaria investiga desmanes que dejaron dos heridos en confusos hechos en San Juan del Cesar

Fueron dos las personas que resultaron heridas el fin de semana en la calle del Embudo del municipio de San Juan del Cesar.

De acuerdo con el capitán Juan Ramon Jiménez Cifuentes, comandante de Policía municipal, los hechos ocurrieron exactamente en la carrera 7 con calle 7, cuando decenas de personas estaban departiendo en el lugar.

Capitán Juan Ramon Jiménez Cifuentes, comandante de Policía en San Juan del Cesar.

“La situación es que a un lado de la carrera 7 estaba la patrulla del modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, haciendo una incautación porque por el control sorprendieron una persona que estaba portando un arma traumática. Cuando estaban haciendo este procedimiento, en frente, pasando la vía, se inicia una riña entre varias personas, los policías estaba  atentos cuando observan a un hombre que desenfunda un arma de fuego”, dijo a los micrófonos de Cardenal Stereo.

Agrega que tal como se ve en el video, el muchacho que desenfunda el arma, no se percató que al frente estaba la patrulla de la Policía, “cuando el cuadrante intenta capturarlo, él huye y en medio de su huida, hace un disparo”.

“El policía reacciona y hace uso de su arma oficial en dos oportunidades. En ese instante, sale nuestro compañero mototaxista herido”, sostuvo.

En ese momento, los presentes pensaban que la persona había salido herida por el procedimiento, por lo que enardecidos comienzan a tirarle botellas y piedras a los uniformados, lo cual interrumpe el proceso de captura.

“Después llaman del Hospital San Rafael que llega una persona herida y luego otra. Fuimos y verificamos la situación. Había un grupo de personas que al notar la presencia policial nuevamente se alteran y vandalizan una garita del hospital. Cuando ya pudimos ingresar, observamos que una de las personas era la persona que estaba huyendo con el arma, es decir, el menor de edad y el mototaxista, con una bala que le ingresó en el hombro derecho”, señaló.

Cuenta el capitán que, en conversación con cirujano, este determinó que el objeto que tenía en el hombro, no era metal, por lo que se desvirtúa que fuera un tiro de pistola 9 milímetros.

“Según lo que hemos podido establecer, el policía cuando disparó lo hizo a causar el menor daño a la persona que estaba persiguiendo, por eso le dio en la pierna. Lo que creemos es que cuando la persona huye y dispara, le impactó fue al amigo mototaxista”, agregó.

Sin embargo, contó que como comandante de la Estación solicitó que llegara una comisión disciplinaria y de asuntos internos para que investigaran lo sucedido. “Verificaron cámaras y encontraron que efectivamente el policía estaba narrando como ocurrió la situación”, apuntó.

Entretanto, Alejandro Andrade, papá del menor que resultó herido en una pierna, manifestó que su hijo se encuentra muy mal y debe ser remitido a otro departamento.

En ese sentido, desmiente la versión de la Policía, asegurando que el joven no sacó arma. “El video lo dice no lo digo yo. Se ve cuando se le suelta y comienza a correr, pero sin armas. Esto no se queda así, me voy hasta Riohacha a interponer las denuncias pertinentes”.

, Alejandro Andrade, papá del menor que resultó herido.

Por su parte, Armando José Argote, tío de Luis Armando Argote, mototaxista herido, se pronunció confirmando que su sobrino sí presenta un impacto de bala 9 milímetros en el hombro.

“Por lo que se ve en el video, la bala no es de caucho, porque no tuviera esquirlas y el muchacho tiene esquirlas. La punta de la bala se le ve en el hombro. Ahorita hicimos otra placa y sí, efectivamente el médico me dijo que era una bala, y no es de caucho, es 9 milímetros. Yo lo que no quiero es problema, quiero que se solucione esto lo mas pacífico que se pueda y que mi sobrino no vaya a quedar afectado”, finalizó.

Armando José Argote, tío de Luis Armando Argote, mototaxista herido.