Comunidades wayuú de Riohacha piden respetar su autonomía en la escogencia de un operador

Mucho inconformismo tienen las autoridades tradicionales con la Temporal de la Educación de Riohacha por su presunta negligencia en solución de una problemática para la atención del servicio de alimentación y transporte escolar en la zona rural del Distrito.

Al parecer, no hay acuerdo entre dichas comunidades wayuú, debido a que hay siete que avalan el procedimiento y 4 que no están de acuerdo con el proceso.

“Estas autoridades están exigiendo que se dé el proceso, que no haya dilatación. Esto se viene manejando desde hace 15 años, ya tomaron la decisión por mayoría, además teniendo en cuenta su autonomía. No sabemos cuál es el interés de las otras cuatro autoridades. Aquí las autoridades ya tomaron la decisión por el derecho de los niños y no se van a someter a consultas previas para escoger al operador”, reveló una fuente que pidió reserva de su identidad.

De igual manera, indicó que las concertaciones que se han hecho con la Temporal de la Educación han cumplido con las normas que están establecidas, por lo que se debe respetar la autonomía.

“Pero no aplica la concertación, eso es lo que dice el Icbf que las autoridades tradicionales no pueden escoger, pero tenemos las facultades con el decreto 25-00 donde escogemos el operador, no queremos que los niños sigan esperando”, dijo.

Cabe indicar que las autoridades que se encuentran pidiendo a la Temporal de la Educación que analicen la situación son: Mariangola, Cactus, Wairrakat, Loma, Menchuamana, Muliatuy y Guasimo.

Se espera de esta manera que el conflicto sea solucionado por la Temporal de la Educación de Riohacha y otras entidades como la Defensoría del Pueblo, que defienden los derechos de las comunidades indígenas.