Con 14 ventiladores mecánicos, Hospital San José enfrenta la emergencia generada por el Covid-19

Con 14 ventiladores mecánicos cuenta el día de hoy la ESE Hospital San José de Maicao para afrontar la crisis que atraviesa el municipio por el aumento de casos de coronavirus. Dos aparatos son portátiles donados por Save The Children, uno fijo donado por el Centro Democrático, otro por parte de Cerrejón y 10 del Ministerio de Salud, entre ellos 5 convencionales y 5 portátiles.

De estos ventiladores, cuatro se encuentran en funcionamiento en las áreas de hospitalización y urgencias y los recibidos del Ministerio se ubicarán en una UCI de 10 camas.

{module Avisos InText 1}

“En nombre del Hospital San José de Maicao quiero agradecer infinitamente al presidente Iván Duque, al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez y por supuesto al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, por hacer posible esta primera entrega de equipos vitales y a los representantes de Save The Children, Centro Democrático y Cerrejón, pues gracias a estos equipos continuamos desarrollando nuestra misión y podemos afrontar los grandes retos que se nos presentan en la situación actual”, dijo el gerente Interventor Giovanny Salamanca Mojica.

Agregó que la llegada de estos ventiladores resulta muy oportuna para el hospital, mucho más si se tiene en cuenta la condición fronteriza de Maicao y que se atiende población migrante y a la comunidad de Uribia, Albania y Manaure que, en total, podrían sumar unas 500.000 personas y que se prevé que en las próximas semanas serán difíciles para el hospital, en la medida que continúe en ascenso el número de casos positivos.

Aclaró que una cama hospitalaria de UCI incluye además del ventilador, la cama de tres planos, monitor multiparámetros, bombas de infusión y disponibilidad para la unidad completa de carro de paro, ecógrafo, máquina de gases, monitor de gasto cardiaco y RX portátil, entre otros.

{module Anuncio Outstream InText}

“Estas entregas nos motivan a continuar trabajando sin ahorrar esfuerzos y revisando la mejor alternativa para que en el menor tiempo posible esté funcionando la expansión de la Unidad de Cuidados Intensivos con el talento humano, medicamentos e insumos necesarios, en pro de la salud de La Guajira”, puntualizó el funcionario.