Gaula intensifica jornada de prevención a la extorsión a través de plataformas virtuales

El Gaula de la Policía de La Guajira bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’, sigue invitando a la comunidad a denunciar hechos de secuestro y extorsión a través de la línea 165 o de la aplicación ‘A Denunciar’ disponible en las páginas web de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

La seguridad en las vías, el acompañamiento en sitios turísticos, la protección del medio ambiente y garantizar la libertad de las personas en cumplimiento a las disposiciones del Gobierno nacional con todas las medidas de bioseguridad, tendientes a evitar una propagación masiva del Covid-19, son los ejes de la estrategia, sumado a las acciones tendientes fortalecer la cultura de autoprotección para prevenir el delito de la ciberextorsión.  

Así mismo, se intensificarán las campañas preventivas en los medios digitales con el fin de mitigar el delito de la ciberextorsión. 

Guardando las medidas de bioseguridad y con un total de 31 equipos, el Gaula lleva a cabo un despliegue en 99 sitios turísticos, 100 centros religiosos, y alrededor de 88 municipios, además, será implementada una estrategia de prevención situacional para suministrar información encaminada prevenir delitos asociados principalmente a la ciberextorsión.

En la jornada reiteran a la población no exponer su vida íntima, buscar información específica sobre productos y servicios, descargar aplicativos en nuestros dispositivos (computadores, celulares, tablet, entre otros) desde las páginas oficiales y evitar acceder a determinados sitios a través de links de dudosa procedencia, es importante buscar el acceso a mediante páginas y portales oficiales.  

De igual forma, a los padres de familia reiteran la necesidad de estar alerta con sus hijos, lugares que frecuentan, verificar sus amistades y cambios en su comportamiento entre otros factores de atención.