Condenado a 13 años y 3 meses de cárcel sujeto que tocó partes íntimas de una niña, en Riohacha

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha condenó a 13 años y 3 meses de cárcel a un sujeto vinculado a una conducta punible relacionada con acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El caso se remonta al pasado 22 de diciembre de 2017, cuando un hombre identificado como Gilberto Manuel Díaz Bocanegra fue descubierto tocando las partes genitales de una menor de 6 años. “Estos tocamientos fueron realizados bajo amenazas de matarla si decía algo. En anteriores oportunidades cuenta que cuando llegaba a su casa le tocaba las nalgas”, dijo el Juzgado.

Los hechos en referencia se registraron en el corregimiento de Pelechua, jurisdicción de la capital de La Guajira.

Ante los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, el fallo condenatorio del Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha revela que “condena como autor penalmente responsable del delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado, cometido en las circunstancias de tiempo, modo y lugar ya enunciada en el acápite de los hechos a la pena principal de 160 meses de prisión, es decir, 13. 3 años. Además se le impone al que se acaba de nombrar la pena accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas, por un periodo igual al de la pena principal”.

De igual manera falló el Juzgado Primero Penal del Circuito de Riohacha al “declarar que Díaz Bocanegra no se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, como tampoco a la sustitución de la prisión carcelaria por la domiciliaria, por las razones expuestas en el cuerpo de esta decisión o fallo”.

Asimismo al condenado no se le otorgó ningún tipo de rebaja, no aceptó cargos, fue vencido en juicio. Además el defensor presentó recurso de apelación ante el honorable Tribunal Superior de este Distrito Judicial.

Finalmente reveló una fuente del Palacio de Justicia de Riohacha que los juzgados de la rama del departamento trabajan para “sacar avante los casos de delitos sexuales contra menores”.