Condenan a 6 años y 6 meses de cárcel a hombre vinculado a muerte de la odontóloga Zarina Romero García

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Riohacha condenó a Eduar Enrique Mercado Suárez como autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, en donde la víctima fue la reconocida odontóloga Zarina Romero García, muerta en un accidente de tránsito el pasado 9 de noviembre de 2020 en la capital de La Guajira. 

Los hechos fueron repudiados por toda la comunidad guajira pues en plena pandemia del Covid-19, la odontóloga Zarina Romero García aprovechaba las mañanas para hacer ejercicio en su bicicleta.

No obstante, en un trágico hecho, la profesional fue arrollada por una camioneta en el sector de la avenida Circunvalar. La víctima fue trasladada a un centro médico de Riohacha, sin embargo se produjo su deceso.

Ante la gravedad de los hechos el Juzgado Segundo Penal del Circuito decidió “imponer al señor Eduard Enrique Mercado Suárez, la pena principal de setenta y ocho meses y veintidós días de prisión, para tal efecto ofíciese al INPEC de la ciudad de Riohacha. De igual manera imponer al señor Eduard Enrique Mercado Suárez, la pena principal de 87,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes para el año 2020”, indica la sentencia.

Asimismo decidió el togado “imponer al señor Eduard Enrique Mercado Suárez la pena principal de privación al derecho a conducir vehículo automotor y motocicleta durante 87 meses y 15 días”.El juez también decidió “imponer al señor Eduard Enrique Mercado Suárez, las penas accesorias de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas en los términos expuestos en la motivación, así como también al de la privación del derecho a la tenencia y porte de armas por un periodo un periodo igual al de la pena de prisión”. 

Además dijo el togado: “Niéguese a Eduard Enrique Mercado Suárez, el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, de acuerdo lo expuesto en precedencia. Conceder el sustituto de la prisión domiciliaria a Eduard Enrique Mercado Suárez, según lo que se dijo en la parte motiva de este fallo, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones debe prestar caución por el valor de un salario mínimo legal mensual vigente”.