Conflicto entre koguis y campesinos por predios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Debido a las amenazas que han venido sufriendo los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta, el secretario de Gobierno de Dibulla, Lucas Brito, se reunió con los organismos de seguridad del Estado colombiano, con el objetivo de plantear alternativas de solución a la problemática que afecta a esta población.

La Policía Nacional y la Fiscalía seccional La Guajira investigan la procedencia de estas amenazas, para dar con los responsables y ponerlos en manos de la justicia.

Al respecto, se pronunció el director de Fiscalía en La Guajira, Franklin Martínez Solano, quien indicó que no son precisamente amenazas de muerte contra los indígenas kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Yo no lo llamaría amenazas como tal, al parecer es un conflicto que hay por la posesión de unas tierras. Lo que tengo entendido es que los kogui están asustados por unas tierras, que cuya titularidad les fue adjudicada a unos campesinos hace 17 años. Sin embargo, a quienes se les adjudicaron esos territorios no han podido explotarlos debido a la posesión de los indígenas”, afirmó el funcionario.

Dijo además que “los indígenas sienten una percepción de amenazas por el hecho de que estos campesinos han ido construyendo unas chozas como símbolo de pertenencias, pero no hay un conflicto sino ese punto”.

Finalmente, sostuvo que esta situación se pueda solucionar con una reunión con las instancias gubernamentales. “Lo más sano es realizar una reunión con la Agencia Nacional de Tierras para tener la posibilidad que los indígenas puedan comprar la tierra a los campesinos y así terminar con ese conflicto”, afirmó el director Franklin Martínez Solano.