Consejo Superior de la Judicatura asigna proceso de Javier Rojas a jurisdicción indígena

El Consejo Superior de la Judicatura, Sala Jurisdiccional Disciplinaria, resolvió asignar el proceso que se le adelanta al líder wayuú Javier Rojas Uriana, a la jurisdicción indígena, representada por las autoridades tradicionales Shipia Wayuú Indígenas de la Media y la Alta Guajira.

“A donde se remitirá inmediatamente de conformidad con lo expuesto en la parte motivada de este proveido”, advierte el mencionado tribunal.

Cabe indicar que esta fue una de las primeras peticiones de la defensa de Javier Rojas Uriana luego de ser vinculado a un proceso judicial por presuntas irregularidades en un convenio entre la Asociación Shipia Wayuu y el Incoder por valor de más de 1400 millones de pesos.

Sin embargo, cabe recordar, que Javier Rojas Uriana quedó en libertad el pasado mes de junio del año en curso por vencimiento de términos y en la actualidad realiza labores de campo en las comunidades wayuú de Manaure y Uribia respectivamente, inclusive, en sus redes sociales ha denunciado nuevamente casos de muerte de niños por desnutrición.

Este medio intentó dialogar con Javier Rojas Uriana sobre la decisión del Consejo Superior de la Judicatura de pasar su proceso hacia la jurisdicción indígena, sin embargo reveló que será su apoderado el que entregue declaraciones sobre cómo se desenvuelve su proceso.

La decisión del Consejo Superior de la Judicatura indica también que debe ser notificada a la Fiscalía 006 Seccional Unidad Administrativa Pública de Riohacha.

Mientras tanto en las redes sociales la asociación Shipia Wayuú, donde es representante legal Javier Rojas, se pronunció.

“La Sala decidió que el caso pasa a la Jurisdicción Especial Indígena. En cumplimiento del artículo 246 de la Constitución Política de  Colombia. Los Alaulayuú Indígenas Wayuú pidieron juzgar al señor Javier Rojas Uriana de acuerdo con el sistema normativo wayuú. Desde junio de 2019, el caso viene siendo investigado por un grupo de Putchipüiü y se estaba a la espera de que el Consejo Superior de la Judicatura resolviera el conflicto de competencias radicado desde el 1 de abril de 2019”, afirmó la asociación Shipia Wayuú.