Corpoguajira y Ejército adelantan nuevo operativo contra minería ilegal, en zona rural de Dibulla

Corpoguajira y tropas del Batallón Cartagena del Ejército Nacional detuvieron la extracción ilícita de minerales de la cuenca del río Negro, en el corregimiento de Río Ancho, jurisdicción de Dibulla.

Durante el experticio realizado por la autoridad ambiental se pudo determinar que se estaba destruyendo la cobertura vegetal, y contaminando la cuenca del río Negro por la utilización de químicos para la extracción del oro.

Asimismo, Corpoguajira determinó que se está produciendo una afectación en los servicios ambientales del bosque como la producción de oxígeno, hábitat de especies de fauna, belleza escénica, captación de agua, retención de carbono, mitigación contra el cambio climático. Todo lo anterior afecta a la cuenca, principalmente en la producción de agua del río Negro.

Se pudo constatar, además, que el sitio donde se viene realizando la minería ilegal no cuenta con ningún permiso ambiental para realizar actividad de ocupación de cauces, aprovechamiento forestal, o licencia ambiental para la explotación de minerales en el departamento de La Guajira.

Los individuos encontrados en el lugar incurrieron en los ilícitos de daños en los recursos naturales y explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.