Corpoguajira y Ejército cierran operación minera ilegal en zona rural de Dibulla

En acciones de vigilancia y control de los recursos naturales y ambiente, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira- viene liderando una serie de operativos para la protección y conservación de los mismos, con el acompañamiento de la fuerza pública.

En esta ocasión, se realizó un operativo en conjunto con tropas del Batallón Cartagena del Ejército Nacional, en la cuenca del Río Negro, corregimiento de Río Ancho, sector rural de Dibulla. Allí se pudo establecer que se vienen realizando movimientos de tierra para la obtención de mineral y que por el tipo de equipos y herramientas se trata de oro. La autoridad ambiental explicó que este tipo de actividad afecta el suelo y la cobertura vegetal. De igual manera, se contamina el área con plásticos, aceites y otros minerales usados para la extracción del oro como mercurio.

Se pudo constatar, además, que el sitio donde se viene realizando la minería ilegal no cuenta con ningún permiso ambiental para realizar actividad de ocupación de cauces, aprovechamiento forestal, o licencia ambiental para la explotación de minerales en el departamento de La Guajira, por lo que inmediatamente se procedió a suspender la actividad de minería ilegal.

Corpoguajira invita a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de necesitar realizar una intervención que afecte los recursos naturales para evitar incurrir de esta manera en ilícitos de daño en los recursos naturales y la explotación ilícita de yacimientos mineros y de otros materiales.