Crítica situación carcelaria en la estación de Policía de Riohacha en medio del tercer pico de la pandemia de Covid-19

El amotinamiento que se presentó el pasado 30 de marzo en los calabozos de la estación de Policía de Riohacha, en la calle 19 con carrera 8, fue apenas una de las tantas situaciones irregulares que se presentan a diario al interior del establecimiento.

Según se pudo establecer, el hacinamiento es crítico. Sobrepasan los más de 140 internos en varios calabozos. Además, según reveló una fuente, los desórdenes se presentan a diario en el calabozo donde están los privados por la libertad considerados de alta peligrosidad.

“Las constantes riñas son por parte de venezolanos que se pelean el territorio y quienes están convenciendo a los colombianos para amotinarse, y por qué no, realizar una fuga masiva de los calabozos”, afirmó una fuente que pidió reserva de su identidad.

Por ello el Ministerio Público por medio de la Personería Distrital de Riohacha realizó una visita a los calabozos de la estación de Policía de la capital de La Guajira e informó que el Distrito y el Inpec deben intervenir prontamente para evitar hechos que lamentar.

“Estuvimos con la Procuraduría, el Inpec, en acompañamiento con la Policía, donde hay 148 detenidos, esta visita se dio como consecuencia de las redes sociales donde se presumía que había violación de derechos humanos. Evidenciamos que hay un hacinamiento terrible, lo confirmamos, nosotros hemos venido haciendo seguimiento. En cuanto al maltrato no se evidencio por ningún lado, lo que se evidencio fue algunos venezolanos querían quemar colchonetas y armar una trifulca, por ello fue necesario la presencia del Esmad para evitar desórdenes. Ese es el modus operandi de los venezolanos en la cárceles para intentar escaparse, pero se puede poner en peligro la seguridad de los habitantes de Riohacha”, afirmó Yeison Deluque Guerra, personero de Riohacha.

De igual manera, informó el personero de Riohacha, que en los calabozos de la estación de Policía se vienen presentando estas riñas.

“No se puede permitir que se escapen. La Policía Nacional debe hacer todo lo pertinente, eso fue lo que iniciamos. Verificamos que no tuvieran golpes, se golpearon entre ellos, peleando territorio. Al parecer hay amenazas, nos preocupa, el tema de la disputa de territorio. No hubo violación de derechos humanos, todo se hizo de acuerdo a los parámetros de ley”, afirmó Yeison Deluque Guerra.

No obstante, el personero de Riohacha, afirmó que la Secretaría de Salud de Riohacha debe realizar una brigada en los calabozos de la estación de Policía.

“Lo que si vamos a pedir a la Secretaría de Salud que haga una jornada pues hay privados por la libertad con brotes, con heridas abiertas, entre otro tipo de situaciones. Esperamos hacerle seguimiento al Inpec y a la Secretaría de Gobierno para mantener el orden en los calabozos de la estación de Policía de Riohacha”, sostuvo el personero de Riohacha.

Dijo además Yeison Deluque Guerra que “hay 7 mujeres que se les va conseguir el traslado a otras cárceles del país. La cárcel de Riohacha no tiene hacinamiento y esperamos poder que no haya hacinamiento en los calabozos de la estación de Policía de Riohacha”.

No obstante en los centros de reclusión en Riohacha, sobre todo en los calabozos de la estación y el comando de Policía y en los calabozos de la Fiscalía sigue la preocupación pues los casos de Covid-19 han aumentado en medio de la tercera ola de la pandemia.

“Pedimos a las autoridades que realicen acciones pertinentes a evitar contagios masivos en los calabozos de la Policía y de la Fiscalía, en la ciudad de Riohacha. Queremos evitar contagios de Covid-19 a futuro. Además seguimos esperando la vacunación, se supone que los privados por la libertad son prioritarios en medio de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de Covid-19”, sostuvo una fuente que pidió reserva de su identidad.