Cuatro años de seguimiento para capturar a ‘El Tigre’, uno de los más buscados en La Guajira

Fueron alrededor de cuatro años en los que las autoridades del departamento de La Guajira se internaron en los espesos terrenos de la Sierra Nevada de Santa Marta para propinar uno de los golpes más contundentes contra grupos criminales que se dedican a la extorsión, secuestro y narcotráfico, entre otros delitos.
En esta ocasión se trató de la captura de Duilio Rafael Gutiérrez Mora, alias El Tigre, quien se venía camuflando como campesino de la zona de San Salvador, en jurisdicción de Dibulla, para pasar desapercibido por parte de las autoridades.
Alias El Tigre es considerado uno de los delincuentes más peligrosos de La Guajira, puesto que según la Fiscalía, se encontraba al mando de ‘Los Pachenca’ en esta zona del Departamento. 
“El mencionado sujeto se encuentra dentro del organigrama de la organización conocida como el clan ‘Los Pachenca’, donde se desempeñaba como coordinador logístico. Este sujeto entre los años de 2011 y 2014 era el hombre de confianza de Rey Orlando López, alias Perreo, quien era el cabecilla principal de la organización. En el año 2015, alias El Tigre o Wilson asume como cabecilla principal del ‘Clan del Golfo’ en Dibulla, donde ‘Chucho Mercancía’ absorbe dicha estructura y también pasa a comandar el clan ‘Los Pachenca’”, contó la Fiscalía.
Además, alias El Tigre o Wilson, según el ente acusador, “en el año 2016 asume como coordinador de las redes criminales del clan ‘Los Pachenca’ en los sectores de Mingueo, Palomino, Río Ancho y San Salvador, zona rural del municipio de Dibulla. En el año de 2017 se desempeña como coordinador de narcotráfico, microtráfico y extorsión directa a finqueros, comerciantes y personal del sector hotelero de la región”.
Operación CTI y Bicar
De igual manera, Diario del Norte conoció detalles de la captura de Duilio Rafael Gutiérrez Mora en zona rural del municipio de Dibulla, en una operación de los investigadores del CTI de la Fiscalía en coordinación con tropas del Batallón Cartagena.
“Por medio de labores de inteligencia logramos dar con su paradero. Nos informaron que el sujeto se movilizaba por el sector y allí empezamos el operativo con el apoyo del Batallón Cartagena. El hombre había cruzado el río y cuando lo interceptamos se identificó con un nombre que no es, y ya luego saca la cédula y allí se confirmó que era alias El Tigre, uno de los más buscados en La Guajira por extorsiones a hoteleros, entre otros delitos”, dijo una fuente de la Fiscalía. 
Se estableció que Duilio Rafael Gutiérrez Mora fue presentado el día de ayer ante un juez Primero Penal Ambulante Bacrim con función de control de garantías de la ciudad de Riohacha, donde la Fiscalía le pretendía imputar el delito de concierto para delinquir agravado y donde además pediría al togado que lo asegurara en establecimiento carcelario.