Defensa del gerente financiero de IPSI Sol Wayuú, Julio César Castillo, espera comprobar su inocencia en medio del proceso

Alejandro Bernier, abogado de Julio César Castillo, quien fue vinculado a un proceso que adelanta la Fiscalía por presunto peculado tras un contrato entre la IPSI Sol Wayuú y el municipio de Manaure, informó que su defendido demostrará su plena inocencia en medio del proceso ante los estrados judiciales de La Guajira.

Cabe recordar que la Fiscalía General de la Nación capturó a Julio César Castillo el pasado 22 de marzo por los delitos de celebración indebida de contrato, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y cohecho para dar u ofrecer.

Según el ente acusador, el contrato que tenía como finalidad la atención en prestación de salud en comunidades wayuú de Manaure, tenía un valor de 8 mil millones de pesos.

Por ende y basado en los argumentos de la Fiscalía, un juzgado del municipio de Manaure aseguró en centro carcelario a Julio César Castillo, quien también había tenido aspiraciones políticas en años anteriores.

En referencia al proceso, Alejandro Bernier, defendido de Julio César Castillo, indicó que hay pruebas en la ejecución del contrato donde desvincularían de toda culpa al ahora imputado.

Alejandro Bernier, abogado de Julio César Castillo.

“Hay una discusión de los gastos operacionales del contrato, por ejemplo, brigadas médicas que requirieron gastos operaciones que no estaban dadas en el contrato pero que necesariamente tenían que hacer la brigada médica. Esas brigadas requirieron hasta contratación de escoltas, para poder ingresar a zonas donde son de difícil acceso y donde hay peligros conocidos, ese tipo de gastos los niegan rotundamente pero se recibieron en la ejecución del contrato. No es lo mismo una consulta médica en Barranquilla, que una consulta médica en el desierto de La Guajira, son escenarios distintos y vamos a encargarnos de demostrar la correcta versión”, afirmó Alejandro Bernier, reconocido abogado y experto en procesos relacionados con la administración pública.

Dijo, además, que se espera en la audiencia de formulación de acusación se vayan exponiendo las pruebas tanto de la defensa como de la Fiscalía.

“En la formulación de acusación se establecen los hechos jurídicamente relevantes, la Fiscalía descubre sus elementos materiales, evidencias e información. Luego en la preparatoria la defensa hace lo mismo, se decretan las pruebas que se van a practicar y la audiencia en el juicio oral se practican las pruebas reales de este proceso”, reveló el abogado Alejandro Bernier.

De igual manera, Alejandro Bernier dijo que confía poder comprobar la inocencia de Julio César Castillo.

“En este momento no hay pruebas, son elementos materiales, evidencias e información que permiten establecer una inferencia razonable de la autoría, pero aquí la presunción de inocencia sigue acompañando al señor Castillo Velásquez y la vamos hacer valer y esperamos que con una sentencia a absolutoria a su favor. Aún no hay fecha”, sostuvo Alejandro Bernier.

Asimismo, precisó el abogado Alejandro Bernier que en este mismo proceso serán imputados por los mismos cargos, en su momento, los funcionarios que estaban a cargo de la administración de Manaure entre 2015 y 2016.

“Entre otras cosas, en este mismo proceso, lo dijo la misma Fiscal, faltan imputaciones y actuaciones contra los responsables de la administración en ese momento, quienes fueron los que celebraron el contrato e intervinieron la ejecución del mismo entre el año 2015 y 2016. Todo contrato tiene dos partes, el señor Julio Cesar es apenas el contratista, pero los responsables de la administración y no voy a dar nombres, son quienes en el decir de la Fiscalía son las próximas personas a imputar y solicitar medida de aseguramiento”, afirmó la defensa de Julio César Castillo.

De igual forma, señaló que a su defendido el día de ayer le fue impuesta medida de aseguramiento intramural, decisión que fue apelada. En estos momentos se encuentra en las instalaciones del CTI de Riohacha, y prontamente será trasladado a un centro de reclusión en Barranquilla.

Entrevista al abogado Alejandro Bernier: