Denuncian que agentes de la Policía asesinaron vilmente a wayuú; la institución asegura que fue en un enfrentamiento armado

El abogado Wilder Navarro Quintero denunció a agentes de la Policía por el asesinado del indígena Guillermo Miguel Iguarán Cuadrado, en hechos ocurridos en el kilómetros 4 de la vía Riohacha – Valledupar. Sin embargo, la institución informó que se presentó un intercambio de disparos, motivo por el cual los uniformados reaccionaron haciendo uso legal  de sus armas de dotación institucional.

Cabe anotar que la familia del occiso le dio un poder al abogado Navarro Quintero para que se aclare la situación.

“El día martes 11 de mayo, el señor Guillermo Iguarán Cuadrado fue asesinado por proyectiles de la Policía Nacional. Sobre el caso, la institución informó a la opinión pública que el señor había muerto en un enfrentamiento armado que tuvo con la Policía, luego de que este señor participara en un accidente de tránsito donde hubo lesionados y muertos, y presuntamente para evadir su responsabilidad, se había internado en la zona rural hasta donde fue perseguido por miembros de la Policía, y allí se enfrentó a ellos y le causaron la muerte”, relató el abogado.

En ese mismo sentido, aseguró que esa versión es falsa y que la víctima mortal “nunca se enfrentó a la Policía”, que no tenía arma de fuego y mucho menos estuvo involucrado en un accidente de tránsito, ya que no tenía vehículos.

“El señor Guillermo se encontraba en su ranchería llamada Jerusalén, donde vivía con su mujer e hijos menores de edad. Estaba totalmente desarmado, y ese día no había salido de su ranchería. Allí llegaron miembros de la Policía Nacional y le propinaron un disparo en la espalda. Su hija menor le rogó a los uniformados para que le prestaran los primeros auxilios a su padre en un centro médico. Ellos lo embarcaron en una camioneta, a la vista de los testigos, se lo llevaron con rumbo desconocido, y posteriormente la familia recibe una terrible noticia, y es que el cuerpo del señor Guillermo aparece muerto con 15 proyectiles de armas de fuego en su humanidad. Además, antes de embarcarlo en el vehículo de la Policía, la niña observó cuando un agente sacó del bolsillo del occiso un dinero y se lo guardó”, expresó la defensa de la familia.

Por lo dicho anteriormente, dice que la familia le otorgó un poder para que llevara el caso y que están en contra de la versión policial, y así tomar todas las acciones judiciales a que haya lugar.

Igualmente, comentó que ya se inició un proceso penal por parte de la Fiscalía General de la Nación. “Pido al ente acusador que realice la investigación pertinente y acuse a todos los miembros de la Policía Nacional comprometidos en este atroz asesinato. Este es un crimen de lesa humanidad, un falso positivo, es una ejecución extrajudicial la que han cometido en contra de este señor y por lo tanto no debe quedar en la impunidad”.

Por otro lado, recalcó que la víctima mortal no tenía antecedentes judiciales en su contra y de haber sido así, el procedimiento correcto era diligenciar su captura.

Aquí puede escuchar la entrevista al abogado Wilder Navarro Quintero: