Denuncian reiterados casos de extorsiones realizadas por delincuentes desde las cárceles

Se conoció que durante el cierre del año 2019 e inicio del 2020, aumentaron los casos de extorsiones en La Guajira, las cuales se realizaron mediante llamadas provenientes de centros carcelarios.

“Se viene presentando una situación en La Guajira de llamadas extorsivas las cuales son de carácter carcelario, por parte de bandidos que se encuentran en los establecimientos de reclusión desde donde llaman a las personas pidiendo sumas económicas”, afirmó una fuente que conoció de las distintas denuncias que se presentaron en la última semana en el departamento de La Guajira.

Cabe indicar que ante el desconocimiento de las víctimas sobre esta modalidad delictiva, muchos vienen pagando los dineros que exigen los delincuentes. “Por el desconocimiento de las personas se dejan intimidar y pagan”, indicó la fuente.

Ante las reiteradas denuncias de extorsión, las autoridades piden a las víctimas que denuncien para poder dar con la recaptura de los responsables. “Hacemos un llamado a los ciudadanos porque sencillamente se trata de llamadas carcelarias; que pongan en conocimiento a las autoridades, que formulen las denuncias y que no paguen”, advirtió la fuente.

Cabe recordar que las víctimas de extorsión pueden denunciar en las instalaciones de la Fiscalía General en la calle Primera de Riohacha, de igual manera en las instalaciones de la URI de la Fiscalía, ubicada en el Palacio de Justicia.

De igual manera las autoridades tratan de establecer si dichas llamadas se realizan desde la cárcel de Riohacha o desde otro centro penitenciario en la costa. “El modus operandi es que consiguen los números de personas adineradas, comerciantes, empresarios, entre otros, para intimidarlos con llamadas y pedirles una gruesa suma de dinero a cambio de no atentar contra sus vidas”, reveló la fuente.