Desarticulada la banda de extorsionistas ‘Los residentes del sur’

En el marco de la macroperación ‘Tornado’ de la Policía Nacional, agentes de la institución lograron desarticular la banda delincuencial ‘Los residentes del sur’, dedicada al cobro de extorsiones. Los integrantes del grupo criminal fueron detenidos durante diligencias realizadas en Riohacha, El Molino y San Juan del Cesar.

Fueron en total ocho las personas capturadas mediante orden judicial. Los detenidos fueron identificados como Brayan José Padilla Gómez, alias ‘Brayam’; Linda Michel Caballero Dávila, alias ‘Linda’; José Rene Chourio, alias ‘Crilin’; Oralis Liseth Mindiola Torres, alias ‘Oralis’, Alfonso Rafael Molina Socarras, Alias ‘Alfonso’; Gabriel Lorenzo Madrid Peralta alias ‘Diomedez’; Jhavi Javier Sinning Arciniegas alias ‘Niñon’ o ‘Javi’ y Luis Eduardo Choles Fuenmayor, alias ‘Encho’.

La captura de estas personas fue posible gracias a las denuncias de las víctimas. Se determinó que algunos integrantes de la banda se encontraban privados de la libertad, y se encargaban de golpear y presionar a otros detenidos que se encuentran en el mismo lugar para obligar a que llamen a sus familiares y estos pagaran dinero con el fin de que no atentaran contra su integridad. Los pagos se hacían a familiares y amigos de los victimarios, o también a través de giros y correo.

Los investigadores establecieron que el líder de la banda era conocido como alias “Niñon o Javi”, quien era el encargado de realizar intimidaciones a las víctimas. Es de resaltar que estas personas registran antecedentes por los delitos de: Tráfico, fabricación o porte de Armas de Fuego y/o Municiones, Hurto Calificado y Agravado y Tráfico, fabricación o porte de Estupefacientes.