Desarticulada la banda de ‘Los Topos’ tras operativo en zona rural de Riohacha

En una operación del Gaula Militar de La Guajira, la Sijin y la Sipol fue desarticulada la organización delincuencial denominada ‘Los Topos’ o ‘La Gatada’ en zona rural de Riohacha y dedicada al hurto.

Cabe indicar que la operación se adelantó en el corregimiento de Monguí, jurisdicción de la capital guajira.

“En desarrollo de la operación de control territorial Jericó #3, la unidad operativa del Gaula Militar de La Guajira atacando los factores de inestabilidad, en coordinación y con apoyo y judicialización del personal adscrito a la Sijin, Sipol y GOES de la Policía Nacional, logró la captura de 2 personas por orden judicial y 1 en flagrancia mediante diligencias de registros y allanamientos”, sostuvo una fuente.

Según las autoridades, “el mencionado grupo delincuencial estaba dedicado a las actividades delictivas como hurto a comercio mediante la intimidación con armas de fuego y posiblemente se dedicarían a extorsión, el sicariato, y hurto, principalmente en el casco urbano de Riohacha”.

Los capturados fueron identificados como José Jorge Lara Pinto, de 31 años; Yonjaider Amaya Ojeda, de 27 años;  y Yelquin Samir De Luque Rojas, de 33 años.

Estas personas tendrán que responder ante la justicia por el delito tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y municiones y o explosivos y accesorios. Además deben declarar por hurto calificado agravado.

De igual manera las autoridades informaron que a los capturados les incautaron el siguiente material bélico: una pistola marca Bernadelli, calibre 9 mm;  un proveedor,  17 cartuchos calibre 9mm, una escopeta marca Winchester M calibre 20, un teléfono marca a iPhone y un motocicleta marca Bóxer, cilindraje 100 cc, de placas BTU 33A.

Cabe indicar que el personal capturado y material incautado fue puesto a disposición de la Fiscalía 06 Local de Riohacha.