Desarticulan a la banda ‘Los Chiquinquirá’, dedicados al fleteo en Riohacha

La Seccional de Investigación Criminal –Sijín– del Departamento de Policía Guajira desplegó una operación simultánea en Riohacha, que permitió desarticular el grupo de delincuencia común organizado ‘Los Chiquinquirá’, dedicados al hurto en diferentes modalidades. 

Los investigadores efectuaron ordenes de registro y allanamiento en la carrera 7F con calle 42, carrera 7A con calle 43 y calle 15 con carrera 7, donde fueron capturados Yessit Ramón Ayala Caro, 26 años; Víctor Manuel Rojas Canchila, de 18 años y Libardo José Canchila Mercado, de 21, requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías por el delito de hurto calificado y agravado.

Al igual que se realizó una diligencia judicial en la calle 3 con carrera 2, donde se detuvo a Luis Alberto Lugo Maestre, de 28 años de edad, a quien le incautaron 11 cartuchos calibre 9 milímetros.

“Este proceso a cargo de la Unidad Investigativa de Delitos Contra la Seguridad Ciudadana tuvo un seguimiento por un tiempo de nueve meses, donde se pudo establecer que el grupo delincuencial común organizado ‘Los Chiquinquirá’ delinquían en Riohacha a través de la modalidad de fleteo, usando armas de fuego y medios motorizados para hacerle seguimiento a personas que acababan de retirar dinero de entidades financiera hasta lugares desolados que le favorecieran la materialización de los hurtos”, afirmó la Policía. 

Los aprehendidos fueron dejados a disposición de las autoridades competente para ser presentados ante un juez de control de garantías por el delito de hurto calificado y agravado.