Desarticulan a ‘Los Suplantadores’, quienes se hacían pasar como autoridades para extorsionar

Por Christian Avendaño M.

Con detención en centro carcelario fueron cobijados los integrantes de la banda ‘Los Suplantadores’, la cual delinquía en varios municipios de La Guajira haciéndose pasar como miembros de la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

La operación se dio en el marco del Plan Choque Construyendo Seguridad, el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión del Departamento de Policía Guajira.

“Estos particulares se encargaban de realizar llamadas extorsivas bajo la modalidad de suplantación de autoridad, quienes intimidaban y constreñían a las personas identificándose como miembros de la fuerza pública, para hacer exigencias económicas a cambio de no judicializar a un supuesto familiar de la víctima, sumado a esto, las pretensiones de estos sujetos iban acompañadas de amenazas”, dijo la Policía Nacional de La Guajira.

De igual manera, informó la Policía Nacional que “luego de haber recolectado elementos materiales probatorios y evidencias físicas, en la cual se reflejaba como venía delinquiendo este grupo de delincuencia común organizado en La Guajira, se llevó a cabo un proceso investigativo por funcionarios del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión, donde se solicitó la expedición de las ordenes de capturas contra los integrantes de esta banda criminal”.

De esta manera, se adelantaron las diligencias judiciales en Maicao, Barranquilla, Valledupar, y Sogamoso, donde se presentaron las capturas de Eduardo José Fuentes Barlanoa, Berlidis Bandera Baena, Zury Maria Rey Ahumada, Karol Rojano Contreras, Sadana Carolina Hernández Guzmán y Marisol Chaux Hurtado, requeridos por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Riohacha por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y estafa.

Los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, a quienes les dictaron medidas de aseguramiento intramural en centro carcelario.

“Fueron seis las personas capturadas, las cuales se hacían pasar como funcionarios de la fuerza pública para extorsionar a sus víctimas”, finalizó la institución policiva.