Desarticulan al grupo delincuencial ‘Los Gaitanistas’, dedicados a los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo

En cumplimiento a la estrategia integral contra la extorsión, el grupo Gaula mediante operación ‘Tsunami’, logra la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado ‘Los Gaitanistas’, mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo. 

Gracias al trabajo investigativo y de inteligencia, se logró mediante la ejecución del proceso investigativo, la captura de cuatro de sus integrantes.

Es así como en zona rural de Riohacha se logra arrestar a Gustavo Iriarte Altamar alias Richard; Alexander Quintero Escorcia, Luis Albeiro Gutiérrez López y Breiner David Brito Escorcia.

Se conoció que esta estructura criminal se dedicaba a la comisión de actividades ilícitas, tales como cobro de cuotas extorsivas a cambio de la libertad de sus víctimas y hurto; con injerencia de su acción criminal en el departamento de La Guajira, más exactamente en zona rural de Riohacha; así como también mediante labores de investigativas se ha podido determinar que también tienen injerencia en Valle del Cauca y Barranquilla.

“Este grupo criminal venía afectando a los gremios de profesionales en áreas del diseño y construcción, así como a transportadores, mediante la realización de llamadas telefónicas en las cuales solicitan servicios profesionales a sus víctimas, quienes una vez llegan al sitio del supuesto servicio, son intimidados y retenidos, al tiempo que realizan llamadas a sus familiares, exigiéndoles hasta 20 millones de pesos por secuestro, en la modalidad de falso servicio”, detallaron las autoridades.

Asimismo, mencionaron que estas personas registran antecedentes por los delitos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y/o municiones, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente, donde un juez de control de garantías les definirá su situación jurídica.