Descartan que hechos criminales en Riohacha tengan que ver con ataques a líderes sociales

Los atentados contra Eneida Epiayú y su esposo, contra Irama Movil Gámez y Ramón Segundo Larrada Epiayú, no guardan relación entre sí.

Así lo dieron a conocer las autoridades en medio de un consejo de seguridad departamental en el que participaron el gobernador encargado Jhon Fuente, el secretario de Gobierno de Riohacha, Ronal Favián Gómez; el coronel Henry Manuel Sandoval; el director de la Fiscalía Guajira, Harles Max Cortés; el comandante del Batallón de Infantería Mecanizado #6 Cartagena, coronel Wilson Cardozo, entre otros.

Como se recordará, primero fue asesinada Eneida Epiayú en un restaurante ubicado en la Avenida de Los Estudiantes de Riohacha. Sin embargo, la Policía informó que el ataque iba dirigido contra su pareja, José González, que presuntamente tiene antecedentes penales y resultó gravemente herido.

Luego fue atacada a tiros Irama Movil Gámez, quien aspira a un cargo en el Consejo Directivo de Corpoguajira. Y finalmente fue asesinado en el barrio Buenos Aires de Riohacha, Ramón Segundo Larrada Epiayú, hermano de Tom Larrada, quien en muchas ocasiones ha participado como intérprete en conflictos wayuú por medio de la Secretaría de Asuntos Indígenas de La Guajira.

“Estos ataque no han sido para dirigentes de liderazgo social. Las víctimas directamente no ejercen el liderazgo wayuú, queremos llamar a la calma, dar un parte de tranquilidad a todas las personas que desarrollan un liderazgo o defensa de derechos humanos en Riohacha porque no existe un plan selectivo para acabar con ellos”, afirmó el secretario de Gobierno distrital.

Las autoridades también informaron que se incrementaron los operativos en la ciudad, inclusive, hay presencia de más motocicletas circulando de cara a la jornada electoral del 27 de octubre.

“Las autoridades tendrán línea directa con la comunidad para conocer alguna denuncia relacionada con delitos electorales a través de celulares que estarán a disposición de la Policía”, aseveró el funcionario.

Al incremento de pie de fuerza en Riohacha se unirán también los miembros del Ejército y la Fiscalía, entre otras autoridades que se encuentran acantonadas en el Distrito.