El secretario de Gobierno del Distrito, Leandro Mejía Díaz, cumpliendo funciones como alcalde encargado de Riohacha, lideró un consejo extraordinario de seguridad para buscar acciones que garanticen tranquilidad a más de 15 docentes de la zona rural, que han sido víctimas de amenazas de muerte.
Según lo que han venido denunciando los profesores, grupos al margen de la ley bajo la modalidad de intimidación y extorsión, están amedrentándolos.
“Hay una gran satisfacción luego de realizarse este consejo de seguridad donde todas las autoridades competentes se comprometieron a dar resultados inmediatos en las investigaciones, para saber de dónde provienen dichas amenazas de muerte y extorsión. Hay gran interés para garantizarle la seguridad a estos docentes y rectores de instituciones de la zona rural de Riohacha”, dijo Mejía Díaz, alcalde encargado de la capital guajira.
Por su parte, el comandante del Gaula de la Policía Guajira, capitán Cristhian Camilo Rico Guzmán, manifestó que por el modo de las amenazas hacia los rectores y docentes, pueden provenir de delincuentes que están en las cárceles del interior del país.
“Pudimos evidenciar que estas son llamadas que vienen de delincuentes de centros carcelarios a nivel país, estamos verificando caso por caso y denotamos que son llamadas masivas, sin embargo, estamos adelantando las investigaciones para verificar de qué cárceles provienen”, dijo el comandante del Gaula.
El alcalde encargado de Riohacha pidió a la ciudadanía en general hacer las denuncias pertinentes si son víctimas de amenazas y extorsiones. “Así como le pedimos a las autoridades investigativas celeridad en los resultados, igual a la población a no dejarse intimidar y denunciar para poder garantizarles la seguridad plena”.
Asistieron también al consejo de seguridad, el director de seguridad y convivencia ciudadana, Alexander León Flórez; el comandante del Batallón de Infantería Mecanizado Nº6 Cartagena, coronel Luis Felipe Acosta; delegados de la Fiscalía seccional Riohacha, Migración Colombia y Policía Nacional.