Dian y Policía incautan millonario cargamento de cigarrillos de contrabando, en Maicao

La Dian y la Policía Nacional lograron una gran incautación de cigarrillos de contrabando, que eran almacenados al interior de un inmueble del municipio de Maicao. Mediante un allanamiento autorizado por un juez, funcionarios de ambas instituciones lograron aprehender 21.000 cajetillas.

Durante el procedimiento, las autoridades pudieron constatar que la mercancía no tenía ninguna documentación que avalara su importación legal al territorio colombiano. Los cigarrillos están avaluados comercialmente por más de 100 millones de pesos, y fueron puestos a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – Dian, con el fin de que se surte su proceso de definición jurídica, al encontrarse inmersa en la causal de aprehensión 2 expuesta en el Decreto 1165 del 2019 en su artículo 647.

Es de resaltar que estos cigarrillos pretendían ser comercializados de forma ilegal en el Departamento de La Guajira, evadiendo el pago de los impuestos los cuales son destinados para salud, deporte y educación.