Dieron de baja a alias 100 Pesos, cabecilla de ‘Los Pachenca’ en La Guajira

En las últimas horas el Ejército Nacional y la Policía Nacional dieron de baja a Juan José Montenegro Jiménez, de 25 años, natural de El Reten, Magdalena, alias 100 pesos, cabecilla de la banda delincuencial organizada ‘Los Pachenca’, en el departamento de La Guajira.

La operación se adelantó en el municipio de Dibulla, en el sector de Casa Aluminio. En dicho procedimiento fueron capturados cinco sujetos, presuntamente integrantes de la banda delincuencial ‘Los Pachenca’.

“En desarrollo de la Operación Odin, personal de Sijín con el apoyo del Gaula, Sipol y Ejército Nacional, en zona rural del municipio de Dibulla, en actuación de legítima defensa se dio muerte en procedimiento policial a alias 100 pesos, cabecilla de ‘Los Pachenca’ y captura de cinco integrantes más por el delito de porte ilegal de armas, así como la incautación de tres pistolas”, reveló una fuente que participó en el procedimiento.

De igual manera, se conoció que alias 100 Pesos tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. «Este sujeto pertenecía hace más de 5 años a esta organización criminal», dijo la fuente.

Finalmente, notificó que «con este resultado se afectan las finanzas criminales de GDO, ya que recaudaba más 100 millones de pesos semanalmente, (por eso el seudónimo de 100 pesos), producto del microtráfico y la extorsión, sus principales víctimas el gremio de hoteleros y comerciantes de Palomino y Mingueo».

Reacciones

La operación Odín que permitió la muerte en enfrentamiento de alias ‘100 Pesos’ fue destacada por el propio presidente de la república, Iván Duque Márquez.

“En un trabajo articulado del Ejército Nacional, Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación propinamos un duro golpe a ‘Los Pachencas’, con la neutralización de Juan José Montenegro, alias ‘Cien Pesos’ y la captura de 5 sujetos, en la vereda Casa Japón, municipio de Dibulla, La Guajira. Alias ‘Cien Pesos’ era cabecilla de finanzas del grupo criminal ‘Los Pachencas’, encargado del negocio de narcotráfico y extorsiones en esta zona de La Guajira. Que quede claro: no dejaremos de enfrentar a los delincuentes que buscan atentar contra los colombianos”, afirmó el presidente de la república, Iván Duque Márquez.

Cabe indicar que las autoridades estarán este martes entregando detalles en medio de una rueda de prensa de la captura de los cinco miembros de ‘Los Pachencas’ y además de la muerte en el enfrentamiento de alias ‘100 Pesos’.

Se estima que estarán en la rueda de prensa el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa y el Brigadier General Néstor Enrique Caro Gutiérrez, Comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.