Diez millones de recompensa para esclarecer amenazas de muerte contra líderes sociales en La Guajira

Empezó a circular un panfleto amenazante en La Guajira contra líderes sociales y víctimas en el departamento presuntamente firmado por el ELN.

Dicho documento pone como objetivo militar a estos líderes sociales y víctimas del desplazamiento de La Guajira, por ello las autoridades informaron que ya se inició la ruta de atención para las personas que allí aparecen.

En efecto se generó inicialmente una reunión entre las autoridades del departamento de La Guajira y del Distrito con las personas que aparecen en el panfleto, para definir una ruta de atención con la Policía, Ejército y Fiscalía a fin de esclarecer las amenazas.

“Realizamos esta reunión con estas personas para definir la ruta de atención y poner en conocimiento de las autoridades sobre las amenazas. De igual manera dimos como recompensa hasta 10 millones de pesos, por parte de la Gobernación de La Guajira y el Distrito, para esclarecer dichas amenazas de muerte contra estos líderes sociales y víctimas”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, secretario de Gobierno Departamental.

Sin embargo el funcionario insta a las autoridades a establecer el origen de las reiteradas amenazas que reciben estos líderes sociales y víctimas, desde hace poco más de 6 años atrás.

“Esperamos que la Fiscalía y los investigadores de la Policía esclarezcan estas amenazas de muerte contra estos líderes sociales y víctimas de La Guajira”, sostuvo Aguilar Deluque.

Entre los líderes amenazados se encuentran Ana Turizo, Edgar Zúñiga, Tom Larrada, Monche Viecco, Isis Pulido, integrantes de la víctimas de Riohacha, del grupo Nación Wayuú, entre otros sectores defensores de derechos humanos en La Guajira.

“En este estado social de Derecho, quiénes tomamos las banderas de la legalidad debemos saber caminar en este campo minado llamado país o de lo contrario terminamos en una cárcel o en un cementerio producto de un falso positivo. Amenazas contra líderes sociales en La Guajira no cesan, nuevamente nuestro compañero Monche Vieco al igual que otra decena de servidores son intimidados. Exigimos garantías para ellos”, dijeron a su turno desde la ONG Nación Wayuú.