Docentes de Uribia bloquearon la vía férrea exigiendo el pago de dos meses de salario

Tras la protesta, lograron un diálogo abierto con el líder de Gestión del sector educativo del municipio, Juan Aurelio Guerra Freyle, con el que llegaron a algunos compromisos.

Guerra Freyle llegó hasta el sitio del bloqueo junto con José Castro, en representación de la Unión Temporal Ekirraja’a Woummainpaa y la capitana Claudia Rodríguez, comandante de la estación de Policía en Uribia, los cuales escucharon las peticiones de los manifestantes.

El pago de dos meses de salario, tenerlos en cuenta para ser nombrados, servicios de transporte escolar y suministro de agua potable para la preparación de alimentos, entre otros temas, fueron algunas de las peticiones de los profesores.

Dentro del acta quedaron plasmadas las acciones a seguir por parte del pagador de la Unión Temporal, que tiene a cargo una parte de los docentes contratados del municipio, la cual que se comprometió a cancelar el mes de febrero para el día de hoy y el de marzo el próximo 11 de abril.

Por su parte, el líder de Gestión del sector educativo se comprometió a exigir a las uniones temporales realizar la revisión minuciosa de los documentos de los docentes que cumplan con los requisitos exigidos para ser contratados, además de gestionar el aval de las autoridades tradicionales para que puedan ser nombrados.

En el tema de transporte escolar, argumentó que ya se tiene firmado el contrato con los operadores que administrarán esta modalidad, iniciando con el proceso de revisión tecno-mecánica de los vehículos que trabajarán en el programa.

En cuanto al agua potable, Juan Aurelio Guerra expuso que aunque no es de su competencia, solicitará el cronograma de entrega del líquido a la empresa de acueducto para hacerle seguimiento.