Dos heridos leves tras explosión de un artefacto en el resguardo indígena de Mayabangloma

Dos personas resultaron heridas por un artefacto explosivo en hechos registrados en la madrugada de ayer en el sector de La Loma, perteneciente al resguardo indígena de Mayabangloma, jurisdicción de Fonseca.

Todo ocurrió cuando los habitantes fueron sorprendidos por una explosión y salieron a mirar lo ocurrido, llevándose la sorpresa de que en una de las viviendas, al parecer, fue lanzado un elemento en el techo.

Los residentes de la casa afectada sufrieron heridas leves a causa de la detonación. Según habitantes, allí se encontraba Alexander José Ramírez Solano, quien en la actualidad ejerce como soldado profesional adscrito a un batallón con jurisdicción en Cartagena del Chaira (Caquetá) y una mujer identificada como Kimberly Guerrero Manjarrez.

De inmediato ambos fueron llevados al dispensario médico del Grupo Rondón, que se encuentra en el corregimiento de Buenavista, para sus respectivas valoraciones y ya se encuentran fuera de peligro.

El mayor Fabián Pedraza, comandante del Tercer Distrito de Policía, apenas tuvo conocimiento de la situación se desplazó al asentamiento indígena, para iniciar las respectivas investigaciones.

Según relató el oficial, hubo un estallido en el techo de una vivienda con un objeto explosivo de carácter artesanal aún por identificar.

“Estamos investigando las causas de este incidente, así como dar con el paradero de los responsables de este acto e indagando los daños sufridos en el inmueble, recordemos que por su idiosincrasia este tipo de comunidades es muy reservada con la entrega de información porque consideran que esto lo asume su propia jurisdicción. Sin embargo, la inteligencia policial seguirá investigando sobre este hecho”, comentó el uniformado.

Por su parte, el cacique gobernador Oscar Uriana manifestó que se hace necesaria la reactivación pronta de la Guardia Indígena, porque “ante la debilidad de la misma en nuestros territorio se observa el tránsito sin control de individuos que no hacen parte de nuestra comunidad”.

Asimismo, reiteró la necesidad del constante patrullaje del Ejército y la Policía Nacional, para contribuir en la seguridad de los habitantes del resguardo de Mayabangloma.