Dos menores wayuú fallecieron a causa de una extraña afección respiratoria en Ciénaga

Dos niños de la etnia wayuú, provenientes de La Guajira, fallecieron en un hospital del municipio de Ciénaga, Magdalena, a causa de una extraña afección respiratoria.

Se estableció que el hecho ha causado alarma entre la Secretaría de Salud Municipal, ya que hasta el momento se desconoce la patología que presentaban los menores, y por ello han recolectado muestras con los familiares, quienes también reflejan el mismo estado de salud.

Se determinó que los menores, junto con su familia, un total de 12 personas, tenían un año de estar residenciados en Ciénaga, y en el momento, 9 de ellos están hospitalizados para establecer la sintomatología.

Según el secretario de Salud Municipal, Luis Fernández Quinto, uno de los niños falleció el pasado 19 de julio por la gravedad de salud, y el otro murió al día siguiente.

“En el momento no se tiene una patología que permita establecer ante qué tipo de enfermedad se están enfrentando. Ya la familia afectada se encuentra hospitalizada, y que en cuanto se tengan los resultados de las muestras de laboratorio, se dará un diagnóstico acertado”, comentó el funcionario.

Asimismo, señaló que en la administración, las carteras de Salud y Gobierno, al igual que la Policía de Infancia y Adolescencia, están haciendo lo pertinente. Además, indicó que el departamento de La Guajira ya fue notificado de lo sucedido, con el fin de tramitar el traslado de estas personas para su atención, ya que no cuentan con ningún tipo de afiliación al sistema de salud.

Por último, el funcionario especificó que solo los integrantes de esta familia son los afectados, por lo que se le brinda un parte de tranquilidad a la comunidad cienaguera.