Como un acto de mal procedimiento policial y de intolerancia, fue catalogado un caso registrado la noche del jueves en una vivienda ubicada en la carrera 15 con calle 26 del barrio Villa Linda, municipio de Hatonuevo.
Según lo narrado por Carlos Cantillo Valdeblánquez, hermano de una de las víctimas, uniformados de la Policía Nacional llegaron al lugar luego de que fuesen notificados de que estaban haciendo disparos al aire. Fue así como ingresaron a la residencia y en medio de un forcejeo resultaron heridas dos personas.
Los dos lesionados fueron identificados como Yober Cantillo Valdeblánquez, de 43 años de edad, trabajador de una empresa contratista de Cerrejón; y Henry David Carrillo Tobón, de 23 años.
Según testigos, resultaron heridos con el arma de fuego que detonó uno de los uniformados, que los familiares de la víctima identificaron como Yeimel Yesith Ramos Bermúdez.
“Sin ningún permiso ingresaron a la vivienda de mi hermano para quitarle un arma traumática 9 milímetros con la que solo hizo dos disparos al aire”, señaló Cantillo Valdeblánquez.
Aseguraron que ambos se encontraban tomando frente a la residencia cuando vieron llegar a los policías, ante lo cual, decidieron entrar para evitar que les quitaran el arma traumática, empezando un forcejeo.
“Uno de los policías ingresó y cuando empiezan a darse golpes con Carrillo Tobón, cae al piso y le da un disparo en el área abdominal quedando tendido en el suelo. En eso mi hermano al ver a su amigo herido arremete contra los policías pero en esta oportunidad le dan dos tiros también en el abdomen quedando los dos gravemente heridos”, relató.
“Sentimos que no era la manera de proceder de los policías, aparte de que ambos estaban bajo los efectos del alcohol. Fueron llevados a un centro asistencial en Hatonuevo, pero debido a la gravedad de las heridas los remitieron a un centro de mayor complejidad en el municipio de San Juan del Cesar, donde se encuentran con pronóstico reservado y en UCI”, sostuvo.
Allegado a una de las víctimas señaló que Yober Cantillo presentó afectación en el hígado y el intestino debido a los dos disparos que recibió por parte del uniformado de la Policía Nacional. Mientras que Henry David Carrillo registra herida también en el intestino.
“Estamos preocupados por la salud de mi hermano y su amigo que hoy están luchando por sus vidas por un mal procedimiento y acto de intolerancia por parte de los uniformados”, comentaron.
Cantillo Valdeblánquez manifestó que instauraron la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira, para que adelanten las investigaciones y el responsable responda por su mal proceder.