Duro golpe al contrabando de cigarrillos en La Guajira: Polfa incauta 25 mil cajetillas en Maicao

Un duro golpe propinó la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira al incautar 25.000 cajetillas de cigarrillos durante un allanamiento en la localidad fronteriza de Maicao. Las autoridades informaron que por 40 millones de pesos está avaluada comercialmente la mercancía.

La operación fue adelantada por la Policía Nacional, a través del Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y bajo el marco del Centro Integrado contra el contrabando de cigarrillos y licores.

“Aprehendieron 25.000 cajetillas de cigarrillos de la marca Maiwand Royals durante allanamiento en el municipio de Maicao. Bajo labores de seguimiento e inteligencia por parte del personal de la Policía Fiscal y Aduanera, permitieron que la Fiscalía URI de Maicao emanara orden de registro y allanamiento dirigida a un inmueble tipo vivienda ubicado en el barrio Pastrana del municipio de Maicao”, dijo la Polfa.

La institución agregó que tras encontrar los cigarrillos “no presentan documentos soportes que acrediten su legal ingreso al territorio nacional, adoptando la medida cautelar de aprehensión sobre la mercancía la cual en la fecha surte su proceso jurídico ante la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN”.

Es de resaltar que “detrás del ingreso, transporte, almacenamiento y comercialización de estas mercancías de contrabando, se encuentran mafias dedicas a esta actividad ilícita, que no solamente llegan a afectar la salud e integridad de la comunidad si no también el orden económico del país y ante todo el progreso del departamento de La Guajira al evadir el pago de los impuestos los cuales son destinados para salud, deporte y educación”.