Ejecutan plan desarme en la Comuna 10 de Riohacha: decomisan 655 armas blancas

Como un aporte al mejoramiento de la seguridad, la Policía Nacional con su grupo de Prevención y Educación Ciudadana, realizó un masivo plan desarme en varios sectores de la Comuna 10 de Riohacha.

La actividad contó con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera, la Policía Cívica de mayores y Gestores de participación ciudadana, previo a un trabajo de motivación de la comunidad y sus líderes para poder realizar en los barrios Villa Sur, El Triunfo, La Unión y El Prado este procedimiento voluntario.

“En Villa Sur la ciudadanía entregó a la Policía 430 armas blancas, entre ellas cuchillos, navajas, punzones y machetes. El propósito de esto fue promover la corresponsabilidad ciudadana en la búsqueda de mejorar la seguridad y reducir los delitos de hurto mediante el uso de armas blancas y el homicidio por actos de intolerancia”, afirmó la sargento mayor Flor María Méndez, jefe de Prevención y Educación de la Policía.

De igual manera, las autoridades indicaron que concientizaron a las personas, ya que el uso de estos elementos no es sinónimo de protección y que por el contrario, puede constituirse en comportamientos contrarios a la convivencia.

“Como motivación a la comunidad la Policía hizo entrega de alimentos. Estos planes se continuarán desplegando en todos los municipios del Departamento, para que entre las autoridades y la comunidad trabajemos de la mano en todo momento para fortalecer el tejido social”, sostuvo la sargento Méndez.

Por su parte, la comunidad de Villa Sur, en la Comuna 10 de Riohacha, exaltó la labor de la Policía con esta jornada.

“Con estas actividades se está generando prevención y educación. Es importante este plan desarme para evitar hechos violentos que pongan en riesgo la vida de la personas”, puntualizó un residente de Villa del Sur, quien pidió reserva de su identidad.

Asimismo, en los barrios El Triunfo, La Unión y El Prado, lograron intercambiar armas por alimentos, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el uso de estos elementos. En estos sectores decomisaron un total de 225 armas blancas. 

Finalmente, la Policía Nacional destacó la importancia que tiene para la seguridad ciudadana que estas armas hayan sido sacadas de las calles. Además, aseguraron que este tipo de trabajos se seguirán desarrollando periódicamente en diferentes puntos de la ciudad y en otras localidades del departamento de La Guajira para combatir los actos delictivos.