Ejército y Fuerza Aérea incautaron 415 kilogramos de clorhidrato de cocaína en un taller en Riohacha

En un allanamiento realizado a un parqueadero en Riohacha, las autoridades de la Primera División del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea de Colombia lograron la incautación de 415 kilogramos de clorhidrato de cocaína listos para ser sacados hacia la Alta Guajira.

Las autoridades confirmaron que el alucinógeno fue encontrado en el parqueadero de un taller en inmediaciones de un barrio cercano al aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.

Según las autoridades, el alucinógeno provenía del interior del país, más exactamente del departamento del Valle del Cauca.

Al respecto se pronunció el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, Brigadier General Gerardo Melo Barrera.

“La iban a sacar vía aérea hacia diferentes países de Norteamérica, es un trabajo con la Fiscalía para contrarrestar este accionar de estos grupos delincuenciales que pretenden utilizar la ruta del Sol hacia La Guajira como un corredor de exportación de droga. Seguiremos trabajando para afectar estas economías ilícitas que pretenden afectar al país, tiene un valor de 2 millones de dólares, al parecer son de propiedad de varios grupos delincuenciales”, dijo el Brigadier General Melo Barrera.

De igual manera entregó detalles de la operación el Coronel Rodrigo Velandia, comandante del Comando Aéreo de Combate No.3 de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Hace más de dos meses nos llega la información que en el Valle del Cauca hacen una recopilación de material de droga para traerlo a la Costa y sacarlo por vía aérea o marítima, nos llega información que también había una aeronave en la Alta Guajira en una de las pistas ilegales y pudimos dar cuenta que llegaba a Riohacha, se ubicó el sitio que estaba cerca al aeropuerto y se judicializo para lograr la incautación de esta droga. Al momento de llegar al taller estaba vacío, lo dejaron solo, el taller estaba solo. La operación se realizó el lunes festivo en horas de la tarde”, dijo el Coronel Rodrigo Velandia.

Asimismo, especificó el Alto Mando de la FAC que “este taller puede llegar a extinción de dominio por tráfico de estupefacientes, pero será la investigación de la Fiscalía la que determine si tiene alguna responsabilidad el propietario del taller”.

Finalmente indicó que “ellos (los narcotraficantes) planean muchas vías de salida, tienen muchos cargamentos, planean sacarlos por Cali, por Valle del Cauca, lo hacen como cooperativas para poderlos sacar. Son grupos delincuenciales trasnacionales, pequeños narcotraficantes que pagan a un tercero para que lo saquen, logramos evitar que llegara a un tercero para que lo sacaran”.