‘El combo de Villa Jardín’ deberá responder por la masacre de ‘Cien Casas’, en la Comuna 10 de Riohacha

Poco a poco las autoridades han logrado esclarecer uno de los hechos criminales más sonados en el departamento de La Guajira en los últimos años: la masacre de ‘Cien casas’ en la Comuna 10 de Riohacha.

Aquel 25 de octubre de 2015 la capital de La Guajira se preparaba para una jornada electoral, no obstante en horas de la madrugada sujetos armados secuestraron a un taxista y se dirigieron en dicho vehículo hacia una fiesta que era amenizada por un potente picó, pese a que había ley seca en la ciudad.

Los sujetos, presuntamente ‘El combo de Villa Jardín’, atacaron a tiros a las personas que departían en el sector conocido como ‘Cien Casas’, resultando muertas cinco personas, dos de ellas en el lugar de los hechos y tres en centros médicos.

Las víctimas en el sitio fueron identificadas como Jailer Francisco Borré Struen, de 22 años de edad; Daniel Nisel Arévalo Solano, de 20 años y Jhonier Nisperuza Calle, de 17 años. Mientras que Dailet Maileth Ariza Quintana, de 15 años y Humberto Rafael Sáenz Pérez, de 16, fallecieron cuando recibían atención médica.

En su momento, las autoridades informaron que 7 personas resultaron heridas tras la intensa balacera. Julio Romero Moscote, con golpes en la cabeza; Eduardo Pacheco Mata; Jhon Mario Villegas Sánchez; Javier Alexander Pérez Aguilar; Ayerlis Adriana De La Hoz Méndez; Darlinson José Roa Meriño y Arian Eduardo Ruiz Torres.

La investigación fue liderada por una comisión del CTI de la Fiscalía seccional de Riohacha, quienes adelantaron la inspección de los cadáveres y además recopilaron elementos materiales probatorios y elementos materiales físicos para tratar de establecer lo ocurrido.

En su momento, la Policía relacionó el hecho a una retaliación entre bandas que se peleaban el territorio en la Comuna 10.

Entre los elementos materiales probatorios que tenían las autoridades para dar con los responsables estaban los testimonios de los testigos y lesionados de la masacre y el del taxista que fue secuestrado para que los delincuentes cometieran la acción criminal, además de los videos de las cámaras de seguridad y las vainillas de los proyectiles que quedaron esparcidas en la escena del crimen y que fueron cotejadas por peritos del CTI y de la Sijín para determinar su procedencia.

De esta manera y luego de cinco años de larga espera de los familiares de las víctimas para que la masacre no quedara en la impunidad, se libraron varias órdenes de captura contra varias personas a quienes las autoridades sindicaron de pertenecer a la banda ‘El combo de Villa Jardín’.

La investigación duró casi cinco años, pues sólo hasta el mes de mayo de 2020 la Sijín detuvo a cuatro personas presuntamente vinculadas a la organización criminal.

El pasado mes de septiembre la Fiscalía General de la Nación imputó a cargos por estar vinculados a la masacre de ‘Cien Casas’ a Deilever Yoseth Ayala Reinoso, alias ‘Dondey’, de 23 años de edad; Luis Ángel Medina Chirino, alias ‘Lucho Pescuezo’, de 24 años de edad y Geiner José Larrada Suárez, alias ‘Huaca’, de 24 años de edad. Todos de Riohacha.

De igual manera, este 9 de octubre del año en curso las autoridades dieron a conocer la aprehensión de Samuel Eduardo Meléndez Fernández, alías ‘Pito’, de 31 años de edad, también vinculado a la masacre de ‘Cien Casas’.

El ente acusador presentará a alias ‘Pito’ ante un juez de control de garantías para que responda por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado, secuestro simple y hurto calificado y agravado.