‘El sátanico’, presunto asesino de Brenda Pájaro estaría vinculado a otros 6 crímenes en Barranquilla

Un juez de Control de Garantías le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en la Penitenciaría El Bosque a Tomás Manuel Maldonado Cera, por los cargos que le imputó la Fiscalía por feminicidio agravado, acceso carnal violento y hurto calificado agravado.

No obstante a que con esta captura y posterior investigación se esclarece la desaparición y homicidio de la ama de casa Brenda Pájaro Bruno, ocurrida en julio de 2018 al norte de la capital del Atlántico, los investigadores involucran a Maldondo Cera con otros 6 crímenes acontecidos en el Área Metropolitana de Barranquilla desde principios del 2000.

Fue un perfilador judicial de la Dijín quien posterior a la toma de huellas dactilares de Tomás Maldonado, comenzó a atar cabos y a relacionar el mismo modus operandi utilizado en el asesinato de Brenda Pájaro, con otros 6 homicidios que estaban sin resolverse.

En todos existiría una similitud en afecto, tiempo y espacio con el imputado, a quien también le habían dado el remoquete de ‘El satánico’, por las huellas que dejaba en los cuerpos sin vida de sus víctimas.

Aunque Tomás Maldonado no se allanó a los cargos, los investigadores pusieron al descubierto los asesinatos de 4 hombres ( la mayoría homosexuales) y dos jóvenes mujeres, cuyos restos fueron hallados en similares circunstancias a las de Brenda Pájaro.

Inclusive, el hombre ya había sido condenado a 12 años de cárcel por uno de esos homicidios, pero nunca cumplió la sentencia porque fue revocada por una instancia superior.

Otros casos

Las investigaciones han podido establecer también coincidencias en rutas y vías de acceso a los sitios de los hallazgos, así como relaciones geográficas, tendencias sexuales y de relaciones interpersonales entre las hoy víctimas.

Las revelaciones de la Policía dan cuenta que el 27 de enero de 2004, en un sector enmontado de Punta Roca, Puerto Colombia, apareció sin vida Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales, quien contaba con 24 años de edad.

Entretanto el 21 de septiembre de 2003 fue descubierto el homicidio de la comerciante Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años. Conocidas de ambas mujeres, coinciden con que sostenían una amistad con ‘El satánico’.

El 18 de septiembre de 2002 fue hallado en la prolongación de la carrera 51B, en el kilómetro 7 de la Vía a Salgar, Yeison Ariza Banquez, nacido el 25 de mayo de 1987. El 26 de julio de 2002, Roberto Antonio Bolaño Ortega, cosmetólogo de profesión, de 28 años de edad, fue hallado sin vida también en Punta Roca.

De igual manera el 5 de septiembre de 2002 en la avenida Circunvalar, entre las carreras 38 y 46, hallaron los restos de Rolando Rufán Romero Romero, de 31 años.

De otra parte el 29 de noviembre de 2002 el cuerpo de Miguel Alfonso Gil Rodríguez, quien contaba con 17 años, fue encontrado en avanzado estado de descomposición, en la vía a Salgar, a la altura de Lagos del Caujaral.

Algunas de las víctimas tenían marcas en su piel, como una Z o estrellas de cinco puntas, mientras que a Brenda Pájaron le faltaban dos dedos.

Al cierre de esta edición, la familia de otra mujer desaparecida desde hace una década, también responsabilizaban a ‘El satánico’ y durante la audiencia, lo indagaron sobre el paradero de los restos de su ser querido.