En allanamiento detectan material de minería ilegal que pertenecería a ‘Los Pachenca’

En inmediaciones del río Jerez, en el municipio de Dibulla, tropas del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 Cartagena propinaron un duro golpe a mafias dedicadas a la minería ilegal en el departamento de La Guajira.

La operación fue liderada por el coronel Wilson Cardozo, comandante del Batallón de Infantería Mecanizado No.6 Cartagena, quien informó que la mercancía podría pertenecer a la estructura de ‘Los Pachenca’.

“En diligencia de registro y allanamiento logró la ubicación y desarticulación de 6 socavones utilizados para explotación ilícita de yacimiento minero y otros minerales y daño a recursos naturales contra el medio ambiente, pertenecían a grupos delincuenciales común organizado, quienes estarían realizando actividades de extracción ilícita de yacimiento minero”, afirmó el coronel Wilson Cardozo, comandante del Batallón.

De igual manera, las autoridades militares informaron que lograron la incautación de 7 molinos artesanales impulsados por polea, 2 plantas eléctricas, 1 tanque de compresor de aire, 3 taladros industriales, 2 máquinas trituradoras de piedra, 300 metros de manguera, 500 esferas de plomo, 1 motosierra, 80 listones de madera para construcción de socavones, 10 palas, 10 picas, 1 carretilla y herramienta varias.

Cabe anotar que en este procedimiento no hubo personas capturadas. Por su parte, los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía seccional Riohacha.