En libertad caleño que pretendía viajar con más de $634 millones en dos maletas

En libertad quedó el ciudadano caleño que había sido capturado en el aeropuerto internacional Almirante Padilla de Riohacha con 634 millones 600 mil pesos, los cuales movilizaba en dos maletas.

Sobre el hecho, poco fueron los detalles que entregaron las autoridades en el departamento de La Guajira.

Sin embargo, una fuente de la Policía Nacional informó que “se declaró la captura ilegal, pero la incautación del dinero quedó legalizada. En la investigación se determinará si los recursos son legales. La cantidad exacta del dinero es $634.600.000”.

De igual manera, se confirmó que el procedimiento judicial quedó en poder de la Fiscalía General de la Nación.

Diario del Norte confirmó que el procedimiento lo tiene una Fiscalía especializada de la ciudad de Bogotá en temas de lavado de activos, la cual empezó a indagar sobre el procedimiento del dinero y además de la persona que la movilizaba.

“La Fiscalía seccional de La Guajira estuvo como apoyo, pero fue una Fiscalía especializada de Bogotá, experta en casos de lavado de activos. Se está adelantado el procedimiento por parte de esta dependencia”, afirmó una fuente.

Se reveló además que el detenido fue trasladado hasta las instalaciones de la URI de la Fiscalía, en el palacio de Justicia de Riohacha, donde entregó su versión sobre la movilización de la gran cantidad de dinero en las dos maletas.

Cabe indicar que el delito de lavado de activos se tipifica cuando una persona es sindicada de tener en su poder una gruesa suma de dinero sin justificar su procedencia, asimismo tiene como connotación que sea difícil de seguir o rastrear el origen, presuntamente ilícito.