En libertad el líder wayuú Javier Rojas Uriana, capturado el año anterior por presunto caso de corrupción

El líder wayuú Javier Rojas Uriana informó mediante sus redes sociales que se encuentra en plena libertad, luego de ser capturado el año anterior por la Fiscalía General de la Nación de La Guajira en un sonado caso por peculado por apropiación que tenía como finalidad la protección y ayudas para comunidades indígenas.

En su momento un juez de control de garantías de Riohacha aseguró en centro carcelario a Rojas Uriana y la medida de aseguramiento fue ordenada en un establecimiento carcelario en Bogotá.

{module Avisos InText 1}

No obstante, desde hace algún tiempo se venía ventilando que Rojas Uriana en su proceso judicial y con sus abogados buscaba su libertad mediante la entrega de pruebas que desestimaban la versión de la Fiscalía.

Sin embargo y según revela el propio Javier Rojas Uriana mediante sus redes sociales, su libertad se dio mediante vencimiento de términos.

“Con beneplácito se informa que a través de audiencia celebrada el 2 de junio de 2020 ante el Juzgado Quinto Penal con Función de Control de Garantías de Riohacha y por solicitud de su apoderado el doctor Diego Fernando Duque Zuluaga, se ha restablecido el derecho a la libertad de Javier Rojas Uriana, quien encarará en compañía de sus abogados su defensa, con el propósito de demostrar de manera absoluta su irrestricto y permanente compromiso con la comunidad que ha representado y de la que hace parte”, revela el comunicado.

{module Anuncio Outstream InText}

Cabe indicar que el proceso que se le adelantaba a Rojas Uriana tiene que ver con entrega de bovinos, caprinos, producción de artesanías mediante un convenio entre Shipia Wayuú y el Incoder por más de 1.400 millones de pesos.

Sin embargo, dice el comunicado de los abogados del líder que “dichas actividades que en efecto se llevaron a cabo con la debida gestión de Javier Uriana y los demás intervinientes en el convenio”.

Javier Rojas Uriana es reconocido en La Guajira por la protección de derechos humanos, denunciar casos de desnutrición y además ser participe en la consecución de la Sentencia T-924/14 y T-466/6 por parte de la Corte Constitucional para la protección de los derechos de las comunidades indígenas wayuú. Además fue gestor de las medidas cautelares de la CIDH que tenían como objetivo la protección de la población wayuú en La Guajira.

Este medio intentó dialogar con Javier Rojas Uriana sobre la decisión del juez de dejarlo en libertad, pero informó que serán sus abogados los encargados de entregar la información pertinente en su proceso.

Cabe recordar que Javier Rojas Uriana, tras la audiencia de medida de aseguramiento en la ciudad de Riohacha aseguró ante todos los medios que dicho proceso se trataba de una persecución en su contra por denunciar casos de corrupción y mostrar la realidad en las comunidades wayuú por falta de alimentos y agua.