En mayo inicia licitación y construcción de la megacárcel de baja y mediana seguridad de Riohacha

Para el próximo mes de mayo está previsto el inicio de la licitación y posterior construcción de la megacárcel de La Guajira, que estará ubicada a las afueras de Riohacha.

El anuncio lo hizo el secretario de Gobierno de Riohacha, Miguel Andrés Pitre Ruiz, luego de reunirse con funcionarios del Inpec y del Ministerio de Justicia, para concretar el proyecto que se viene estructurando desde hace una década.

Según el funcionario, la cárcel será de baja y mediana seguridad, con pabellones para mujeres y además un pabellón especial para indígenas; contará con un aforo para una población carcelaria entre 1.000 y 1.500 internos.

En días pasados el director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) Ricardo Valera, estuvo en la capital guajira dialogando y finiquitando detalles con las autoridades departamentales.

Cabe recordar que el proceso de estructuración del proyecto de la cárcel tuvo varios tropiezos entre otros la negativa de las comunidades wayuú aledañas, de permitir el cerramiento del terreno donde estará ubicada en la parte trasera de Almagrario, en la vía Riohacha – Santa Marta.

En la actualidad la cárcel de Riohacha cuenta con una grave problemática de hacinamiento que supera el 300% de su capacidad.