En operativos para combatir el trabajo infantil en Riohacha, autoridades recuperan a varios menores

La Casa de Justicia y Asuntos Comunitarios de Riohacha lideró la jornada de prevención contra el trabajo infantil en la capital de La Guajira. En un inmenso operativo, las autoridades se tomaron los puntos críticos de la ciudad, logrando encontrar a varios menores en condición de mendicidad y realizando trabajos.

Las intervenciones se adelantaron en el sector de Cuatro Vías, calle 15 con carrera 8, parque de La India, mercado viejo, mercado nuevo, Avenida de los Estudiantes, además de la calle Primera y el sector de la Avenida Circunvalar.

En las intervenciones participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno a cargo de Leandro Mejía Díaz, además de funcionarios de la Casa de Justicia, Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Migración Colombia, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia de La Guajira, entre otras autoridades distritales.

“Importante que se hagan estos operativos teniendo en cuenta que se están viendo muchos niños, niños migrantes, niños wayuu, ejerciendo trabajo infantil en varios sectores de la ciudad”, afirmó un comerciante del sector de Cuatro Vías, ubicado en la calle 15 con carrera 15.

“Se realizaron operativos por incremento de trabajo infantil en Riohacha y por las denuncias de la ciudadanía. Fueron en centros comerciales, en el Centro, a las afueras de los establecimientos comerciales, les hicimos comparendos a los reincidentes, a los padres que siguen poniendo a los niños a trabajar. Se hizo socialización, se hizo acompañamiento con el defensor de familiar, restablecimos sus derechos”, afirmó Luz Ángela Durán Arismendy, directora de la Casa de Justicia de Riohacha.

Las autoridades del Distrito intervineron las vías para detectar los casos de mendicidad con niños.

De igual manera la funcionaria advirtió que se va a colocar una línea especial para que la comunidad denuncie este tipo de situaciones irregulares.

“Se va a tener lista la línea para hacer las denuncias de trabajo infantil. La ciudadanía no debe hacer caso omiso en este índice de aumento de casos de trabajo infantil. La ciudadanía está de acuerdo a estos operativos en la ciudad de Riohacha, donde tenemos que decir que estamos trabajando para impactar esta conducta, los padres debemos ser responsables de nuestros hijos. Además, hay un artículo en la ley 10-98 de 2006 que habla de la corresponsabilidad de nosotros como ciudadanos para no permitir este tipo de conductas en los menores, además de la responsabilidad de los padres y no exponer a nuestros niños en este tipo de situaciones irregulares. Seguimos trabajando por la niñez en el Distrito y son las directrices de nuestro alcalde José Ramiro Bermúdez Cotes”, advirtió Durán Arismendy.