(En vídeo) Con fines de extradición por narcotráfico capturan a cuatro miembros de la banda ‘Fénix’ que operaba en La Guajira

En una operación que adelantó la DEA, Fiscalía y Dirección de Antinarcóticos en el departamento de La Guajira, fueron capturadas 4 personas solicitadas por las autoridades de Estados Unidos por su vinculación al narcotráfico.

La desarticulación de esta organización criminal se dio luego de tres años de investigaciones y análisis de información obtenida tras asestar grandes golpes, que dejaron como resultados la incautación de más de 27 toneladas de estupefaciente, inmovilización de 17 embarcaciones artesanales y la captura de más de 75 personas, entre ellos, capitanes, guías, tripulantes y hasta sujetos pertenecientes a los carteles.

La aprehensión de los sujetos se obtuvo mediante diligencia de allanamiento y registro en los corregimientos de Aremasain y Pancho en Manaure, zona urbana de Maicao y Flor del Paraíso en Uribia.

“Estas personas presuntamente pertenecían a la organización criminal denominada ‘Fénix’, dedicada al tráfico de estupefacientes a gran escala. Entre ellos está Alias ‘Chun Chun’ máximo líder de esta organización, era el cargado del controlar y enviar grandes cargamentos de drogas ilícitas desde la Alta Guajira”, dice la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de La Guajira.

Asimismo, manifiesta que gracias a los convenios de cooperación internacional e intercambios de información con la oficina Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en Colombia, se logró descubrir que esta organización criminal, con injerencia en la costa Caribe, especialmente en la Alta Guajira.

“Enviaban grandes cantidades de sustancias estupefacientes, mediante la utilización de lanchas rápidas tipo Go Fast, desde la Alta Guajira hacia Centro América e Islas del Caribe para posteriormente enviarlo hacia México y Estados Unidos, donde serían recibidos por carteles de esa zona para su acopio y posterior distribución a otras partes del mercado mundial.

De igual manera enviaban cantidades pequeñas utilizando el puerto marítimo de Santa Marta con destino Europa (Países Bajos y Alemania)”, señalan.

Cabe mencionar que con este trabajo minucioso y articulado entre la Policía Nacional y la DEA, no solo se dejó de distribuir más de 20 mil millones de dosis en el mercado mundial sino también se dejó de percibir la suma de más de 18.000 millones de dólares en dineros productos del ilícito, las cuales hubieran fortalecido la Organización Criminal.