Encuentro entre la Junta Mayor de Palabreros y Secretaría de Asuntos Indígenas: vital para articular conflictos

La secretaria de Asuntos Indígenas Departamental, Claudia Henríquez Iguarán, invitó a un almuerzo de trabajo a los miembros de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros en Maicao, con la finalidad de articular acciones atinentes a temas importantes relacionados con los listados censales, conflictos claniles y de territorio, seguridad vial Riohacha – Maicao, Riohacha – Manaure, Maicao – Carraipía, Albania; consultas previas, Sentencia T- 302.

“Fue satisfactorio para mí encontrarme con la inclusión de mujeres en los comités que conforma La Organización de La Junta Mayor de Palabreros, mujeres profesionales empoderas en demostrar el papel importante y dinamizador dentro de sus culturas, trabajando en igualdad de condiciones en pro de los derechos y deberes de las mujeres y sus familias, su comunidad y una vida digna que permita la protección de sus derechos culturales”, comentó la funcionaria.

Asimismo agregó que: “De ellas brota la vida por lo que luchan por ser constructoras de paz en los incesantes conflictos que se presentan en sus territorios. Toda vez que juegan un papel importante en la solución de un conflicto o el agravante del mismo, para lo cual me comprometí a trabajar en programas, estrategias y proyectos para el Empoderamiento de la Mujer Indígena y su familia; la mujer indígena es la Autoridad Espiritual del pueblo wayuú y esto muchas personas lo desconocen”, dijo la secretaria de Asuntos Indígenas Departamental.

Cabe indicar que la funcionaria sostuvo que “debo de reconocer que La Junta Mayor Autónoma de Palabreros posee un amplio conocimiento del sistema de conocimiento milenario sustentado en territorio ancestral y tradicional, lengua materna, espiritualidad organización social, economía tradicional, sistema de creencias, normas propias y organización jurídica, política, social y espiritual”.

Dijo Henríquez Iguarán que todas estas actitudes y aptitudes tendrán mucha importancia para la toma de decisiones desde el ámbito indígena que rige en La Guajira.

“En este sentido, debo de resaltar la importancia del rol de la Junta Mayor Autónoma de Palabreros, como agente de recuperación cultural, de transmisión de saberes y de reflexión colectiva sobre la aplicación del sistema normativo wayuú para generar propuestas propias de protección y prevención frente a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el pueblo indígena wayuú por las constantes afectaciones a su territorio tradicional”, aseveró.

Así mismo resaltó la construcción consultada y participativa de políticas públicas que garanticen sus derechos individuales y colectivos, con el fin de que puedan habitar sus territorios, ejerciendo su autonomía, fortaleciendo sus prácticas culturales y sus estructuras comunitarias, como mecanismos de prevención y protección, en concordancia con lo anterior es a través del dialogo y la mediación que pueden restaurar los derechos individuales y colectivos.

Cabe indicar que durante el encuentro, los miembros de la Junta expresaron su preocupación por los procesos de consulta previa en el territorio, generando en muchas ocasiones problemas antagónicos y/o conflictos entre familias wayuú.

“Desde el departamento estamos trabajando a mejorar y fortalecer este eje transversal en nuestro territorio, en donde tendremos un espacio participativo, para plantear sus necesidades y concertar la ruta metodológica que venimos construyendo, considerando el derecho a la consulta previa, de concertación y de consentimiento previo, libre e informado. La Junta Mayor de Palabreros tiene claro que el fundamento jurídico del derecho a la consulta previa en Colombia es la Constitución Política, el Convenio 169 de la OIT que fue ratificado en 1991 por el Congreso de la República y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas aprobada en 2007, que señalan el carácter obligatorio para cualquier iniciativa administrativa o legislativa que tenga impactos en el territorio colectivo o afecte su cultura o supervivencia”.

Al final de la reunión, las autoridades departamentales reiteraron el interés desde la Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, en apoyar el fortalecimiento de esta organización, como una estrategia que permita ejecutar acciones conjuntas entre la institucionalidad y el pueblo wayúu, establecer un plan de trabajo articulado frente a las necesidades de la población, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

“Así mismo se resaltó que no todos los problemas del pueblo wayuú son conflictos, y hacemos un llamado a la resolución de las diferencias y antagonismos, toda vez que debemos generar más espacios de diálogos, ya que si no vamos resolviendo los problemas, estos pasan a ser conflictos, y eso es lo que no queremos que siga ocurriendo en nuestro departamento. Establecimos unos compromisos asumidos por ambas partes, para abordar articuladamente los temas mencionados al inicio, mi deber es apoyar a nuestro gobernador Nemesio Roys a generar cambios que impacten positivamente a las comunidades de los pueblos indígenas, trabajar articuladamente con otros sectores del departamento, los municipios y la nación”, finalizó la secretaria de Asuntos Indígenas Departamental.