“Es un abuso de taxistas y transportistas exceder cobro de carreras”: Secretaría de Gobierno

La Secretaría de Gobierno de Riohacha se pronunció sobre las denuncias de la comunidad riohachera de supuesto abuso de conductores de taxi y servicios de colectivo de exceder el cobro de las carreras.

El secretario de Gobierno afirmó que los conductores que no acaten la resolución emanada por la administración distrital mediante el Instramd, serán sancionados.

“Es un abuso de las personas que ofrecen el servicio de colectivo y es un abuso de los taxistas que cobren más de 6 mil pesos, la última resolución que emitió la administración distrital con el tema de las tarifas fue en el año 2015 y esa resolución tiene sus tarifas específicas, que hablan del tema del aeropuerto que son de 7 mil pesos, hacia el Batallón 7900, al Dividivi 6 mil pesos y al barrio Nuevo Horizonte 5.900 pesos”, afirmó Ronal Favian Gómez.

De igual manera indico que el Instramd empezará a realizar diligencias de control a conductores que infrinjan la norma.

“La tarifa de taxi está establecida a través de la resolución 4-23 de 2015 a 5 mil pesos el taxi, por lo tanto hoy en día ningún transportista puede exceder este valor. Vamos a oficiar a la Dirección del Tránsito para que inicie los operativos de control a este tema, porque los agentes del tránsito son los únicos competentes de poder emitir los comparendos por el abuso del aumento de las tarifas”, sostuvo el funcionario.

Dijo además que los riohacheros deben denunciar a las personas que se dediquen a este oficio de transportar y que se exceden en el cobro de las carreras.

“Lo importantes es que las personas que denuncien a los conductores de taxistas que cobra más de 5 mil pesos, a los transportadores de colectivos que cobra 2 mil pesos no hacemos nada, porque nosotros con esa denuncia, video, nosotros iniciamos una sanción administrativa de oficio en el Tránsito para notificarle a esa persona que se defienda y así nosotros tomamos decisión de sanción”, contó Ronal Favian Gómez.

Finalmente informó que no hay razón para que los conductores realicen el cobro excesivo cuando ni siquiera hay escasez de combustible y que además el combustible ilegal está nuevamente bajo.

“El precio del colectivo es de 1300 pesos, pero no podemos hablar de motocicletas porque es un servicio informal y no podemos hacerle control por ser ilegitimo. Los colectivos informales que hacen esta actividad se tienen que someter a esta resolución, la ciudadanía tiene que ejercer su derecho como consumidor. Ya nadie habla de las estaciones de servicio, de las bombas, hoy las bombas están sufriendo la falta de compradores, hoy las bombas se mantienen a contratista, ya hoy no va nadie a consumir combustible legal, entonces hoy todo el mundo recurre a la pimpina que está a 30 mil pesos y por eso no hay justificación para que el transporte este elevado”, finalizó el secretario de Gobierno de Riohacha.