“Es una prioridad del gobernador de La Guajira hacerle frente a los feminicidios”: Jairo Aguilar Deluque

El gobierno departamental de La Guajira resaltó la captura del uniformado de la Policía Nacional vinculado al homicidio de la trabajadora social Luz Dary Cotes Ballestas, en un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía seccional de La Guajira y miembros de la Sijín de la Policía Nacional.

Jairo Aguilar Deluque como Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, afirmó que estas acciones contra el feminicidio se venían tratando en los distintos consejos de seguridad, en referencia a poder dar resultados en tiempo record, teniendo en cuenta que fueron tres casos de mujeres asesinadas en La Guajira.

“Destacar el trabajo realizado por fuerza pública en este trabajo articulado con la institucionalidad, sobre todo luego de las medidas que tomamos inmediatamente que sucedieron los hechos. Importante el trabajo de la Fiscalía y de la Sijín, por su despliegue que se dio tras conocido los hechos”, sostuvo Jairo Aguilar Deluque, Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira.

Asimismo indicó que las investigaciones sobre estos hechos fueron priorizadas por orden del mismo gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón.

“Vamos a seguir trabajando para poder esclarecer estos hechos, pero tengo que decir que es una prioridad del señor gobernador de La Guajira hacerle frente a los feminicidios, a estos tres feminicidios, y ya van dos que vienen por el trabajo investigativo cumpliendo con el objetivo acordado con los planes de seguridad evaluados en los consejos de seguridad”, aseveró el funcionario.

De igual manera, informó que ahora se trabaja en poder realizar ayudas psicosocial a los familiares de las víctimas. “Esperamos que el próximo convenio podamos tener mayor presencia en las familias, que es lo que quiere el gobernador referente a los equipos psicosociales que tienen que hacerle frente en delitos como violencia intrafamiliar y delitos sexuales. Felicitar al director de la Fiscalía seccional La Guajira, Dairo Herrera Iglesias, por su impecable trabajo en las investigaciones”, sostuvo.

Cabe recordar que Jairo Aguilar Deluque también felicitó y resaltó el trabajo de las autoridades investigativas luego de la captura de alias Edwin, sujeto que fue acusado de la muerte la adolescente wayuú Yeinis Elena Epiayú Guariyú, el pasado 1 de mayo en zona rural de Fonseca.